Diseño gráfico para páginas web

Ya sea porque tenga un negocio minorista, un pequeño emprendimiento o una gran empresa, nunca debe subestimar la importancia de un buen diseño gráfico en sus páginas web profesionales.

Una mala experiencia de usuario (UX) en los sitios web es una de las razones más comunes por la que los visitantes abandonan o dejan de visitar esos sitios. A través del diseño gráfico los diseñadores son los encargados de crear imágenes, texto, combinaciones de colores, símbolos, logotipos, etcétera, que puedan formar representaciones visuales cómo ideas o mensajes; utilizando técnicas de tipografía, arte visual y diseño web para crear las composiciones visuales que representen realmente a su empresa, en una suerte de combinación de arte con tecnología.

El diseño gráfico y la funcionalidad de su sitio web deben ir de la mano por qué los clientes potenciales necesitan interactuar efectivamente con su sitio y encontrarlo. 

A través de un buen diseño gráfico mejora la experiencia del usuario y aumenta la tasa de conversión; dándole a su empresa los resultados que desea. Un sitio web que carga lentamente a la larga hace que los usuarios dejen de visitarlo y visiten el sitio web de un competidor, afectando negativamente su imagen y su tasa de conversión. Esa tasa de conversión hace referencia al porcentaje de clientes que visitan su página y que realizan la acción que usted desea, que usualmente es la concreción de la venta, y un buen diseño gráfico puede ayudarlo a ello.

Para lograr el posicionamiento en el mercado y en las SERP de los buscadores, la empresa debe tener un perfil visual que fortalezca su marca, con un diseño estético que le dé una ventaja competitiva y lo ayude a generar ventas, que sea agradable al usuario al mismo tiempo que tenga las características técnicas para que también sea bien valorado por los buscadores.

Como parte de las estrategias SEO se necesita que el contenido que se muestra sea de calidad y les ofrezca a los clientes una experiencia de usuario que los invite a volver nuevamente al sitio.

Aunado a esto, Google ha introducido algunos cambios en sus algoritmos del motor de búsqueda con los cuales los sitios web que cargan con mayor rapidez obtienen un mayor impulso en su clasificación SERP; por eso un diseño gráfico en las páginas web debe promover una experiencia visual que identifique a la marca al mismo tiempo que no ralentice los procesos internos de carga del sitio, y es aquí donde el papel del diseñador gráfico cobra importancia para crear todos los elementos visuales que se requieran y que cumplan con este cometido.

¿Cuál es el papel del diseño gráfico en el diseño y desarrollo de páginas web profesionales?

El diseño gráfico se ocupa del arte visual imágenes ilustraciones y todo lo que tiene que ver con los elementos visuales resaltantes de un sitio web, aquí se encuentran las combinaciones de colores, logos, identificadores de marca, iconografía, etcétera.

Usualmente para el desarrollo de páginas web profesionales se emplea un equipo multidisciplinario de diseñadores gráficos con diseñadores web o un diseñador web que asume también la posición de diseñador gráfico (o viceversa), con el cual lo que se busca es configurar un sitio web visualmente agradable, usable, con una experiencia de usuario satisfactoria, con una estructura que respalde lo que se desea lograr con ese sitio web.

Con el diseño gráfico se consigue que la página web sea atractiva, con una apariencia profesional y que sea de fácil acceso para los visitantes. Con esto se logra también que los navegadores la posicionen en un lugar óptimo en la SERP si las valoraciones de los usuarios son satisfactorias.

El diseño gráfico también debe ocuparse de que el sitio web sea fácilmente adaptable a todos los tipos de dispositivos desde donde pueda conectarse el usuario en la actualidad. Los dispositivos móviles predominan como mayor punto de acceso hacia los sitios web, por tanto hay que enfocar los esfuerzos hacia que los sitios web sean responsive y tengan una carga rápida en este tipo de dispositivos. 

Con el diseño gráfico se busca formatear o personalizar las imágenes en el color y tamaño que coincida con las necesidades del sitio web sin afectar su tiempo de carga de manera negativa. El texto también debe ser configurado en una tipografía de modo tal que sea fácil de leer, donde se resalten claramente lo que son los títulos, subtítulos y cuerpo del texto. Lo que se busca es que tanto el texto y las imágenes se configuren de modo tal que respalde el mensaje o concepto del sitio web.

El trabajo mancomunado entre el diseñador web y el diseñador gráfico permite el diseño y desarrollo de las interfaces para todas las páginas web y aplicaciones que serán la imagen de la empresa en los medios electrónicos, por eso se tiene que cuidar todo lo relacionado con las fotos, videos, gráficos, animaciones y texto.

Se sugiere que la persona encargada de los aspectos de diseño tenga experiencia en la producción de todos estos medios interactivos y otras formas de comunicación de conceptos, con sólidos conocimientos en tipografías, compresión de imagen, técnicas de narración interactiva, lenguaje de diseño de pantallas, e incluso sobre derecho en el uso de imágenes para evitar futuros problemas legales en este sentido.

Los 6 beneficios principales de tener un buen diseño gráfico en su sitio web

Como ya se ha dicho, un buen diseño gráfico es más que sólo estética, afecta la manera cómo se percibe visualmente el sitio web, pero también afecta aspectos técnicos como la velocidad de carga del mismo y a su vez influye en las estrategias de posicionamiento SEO que se aspire. Por tanto, el diseño gráfico es algo que se tiene que cuidar y ser desarrollado por personas especializadas para garantizar que se cumpla el cometido que se espera con él.

El diseño gráfico debe encargarse de los elementos visuales y buenos textos que permitan que el sitio web trabaje hacia un objetivo bien definido que sea atraer a los visitantes y ayudarlos a comprender la razón de ser de la empresa y mejorar la tasa de conversión.

En definitiva, puede decirse que entre los principales beneficios de tener un buen diseño gráfico en un sitio web profesional se encuentran:

Proporciona la mejor primera impresión

Los sitios web con un buen diseño gráfico profesional garantizan que los visitantes tengan una muy buena primera impresión y esto puede hacer que ellos regresen nuevamente a él.

Crea ventajas competitivas sobre la competencia

Un sitio web bien elaborado, con las últimas tendencias en diseño, logra una apariencia profesional y más atractiva, distinguiendo su empresa de la competencia y aumentando las probabilidades de visitas.

Aumento de ingresos

Si el sitio web es capaz de transmitir al 100% los objetivos de la empresa, atraer a visitantes y como resultado aumentar la tasa de conversión eso influye directamente en sus ingresos.

Mejora las clasificaciones SERP

Los sitios web bien diseñados no solamente son atractivos, sino que tienen tiempos de carga mucho menores y al ser una experiencia de usuario satisfactoria éstos permanecerán más tiempo en el mismo y los buscadores valoran el rendimiento de las páginas web y la interacción de los usuarios para darles su posicionamiento o reputación en los resultados de búsqueda.

Minimiza la tasa de rebote de los clientes

Cuando la experiencia del usuario no es satisfactoria los clientes o visitantes no se mantienen allí ni exploran lo que la empresa tiene para ofrecerles, desviando su atención hacia otros sitios; por tanto un buen diseño mantendrá el interés de los clientes e incluso los alienta a regresar en un futuro.

Ayuda a establecer la identidad de la marca con coherencia

En el análisis del diseño gráfico del sitio web, de manera profesional, se basa en la iconografía, logotipo, tipografía y demás elementos gráficos que ya debería tener la empresa, y si no los tiene debe proponerlo. Al mantener una uniformidad en todos los sitios se establece una identidad de marca consistente que es esencial para generar credibilidad y confianza en la empresa, dándole apariencia profesional al sitio y todo lo que se quiere comunicar.

¿Cómo es el proceso de diseño gráfico de un sitio web profesional?

Para el proceso de diseño gráfico de un sitio web con apariencia profesional lo primero que hay que tener en cuenta es el conocimiento sobre cómo las personas perciben, buscan y encuentran información en la web. 

Seguidamente el diseño gráfico se encargará de colocar la tipografía, imágenes, videos, iconografía y demás aspectos de diseño que hagan que la experiencia del usuario sea satisfactoria; estructurando la información de forma tal que pueda ser adaptable a los diferentes tipos de dispositivos móviles y de escritorio.

Para el diseño gráfico de un sitio web hay que recopilar todo lo que tenga que ver con información previa de la empresa en cuanto a sus logos, paletas de colores, iconografías, etcétera, y en función de esto se debe hacer una revisión que posiblemente implique hacer algunos cambios en alguno de estos elementos para que sean más legibles en cualquier tipo de dispositivo.

Ya seleccionados todos los elementos que se utilizarán, lo siguiente es establecer un mapa del sitio y el wireframe, en donde se realizan los bocetos de cómo se presentará la información gráfica dentro del sitio web. Con el mapa del sitio se muestra la estructura, navegación y relación entre las distintas páginas que conformarán el sitio mientras que el wireframe indica dónde estará el contenido y los elementos gráficos dentro de cada una de esas páginas.

Ya teniendo el wireframe se realiza una guía de diseño donde se indican de manera más detallada las pautas para que todos los elementos visuales estén alineados con la estrategia de la empresa en cuanto al logo, fuentes, colores, etcétera. Si la empresa no posee estos elementos es deber del diseñador gráfico plantearle un proyecto donde se determinen todos estos atributos para mantener la consistencia porque usualmente estos elementos no se utilizarán solamente en el sitio web sino en los anuncios, materiales impresos, y demás piezas que construyen la marca de la empresa.

Lo que se busca con el diseño gráfico es obtener un diseño atractivo donde los elementos visuales juegan un papel muy importante y que por sí solos sean capaz de transmitir un mensaje al cliente; por eso se recomienda el uso de imágenes y videos de buena calidad, evitando los sitios de descargas gratuitas y a sobrecarga de imágenes por qué harían que el sitio sea más lento. 

Como regla general sólo se deben utilizar imágenes, vídeos o ilustraciones cuando realmente estén alineadas con las estrategias generales del sitio web porque en diseño gráfico la premisa “menos es más” es altamente valorada porque además de evitar saturar visualmente al sitio web no se afecta su velocidad de carga.

¿Qué ofrece el diseño gráfico al desarrollo de páginas web profesionales?

En el mercado existen gran cantidad de páginas que ofrecen la facilidad de desarrollar fácil y rápidamente sitios web con apariencia profesional, pero que se basan en plantillas, que además de que pueden ser usados por cualquier otro, no necesariamente se adapte a cabalidad a la imagen de marca y objetivos que se aspiran del sitio web. 

Realizar un buen diseño gráfico a su sitio web no solo le dará un aspecto profesional, sino que su funcionamiento también lo será, mejorando muchos aspectos técnicos y permitiéndole tener una imagen realmente distintiva de su marca. En definitiva, los aportes que este diseño realiza al desarrollo de páginas web profesionales pueden resumirse en:

Una navegación más sólida

Cuando los usuarios acceden a un sitio web lo que quieren es acceder de una manera fácil, rápida e intuitiva a los elementos que necesitan; por eso su navegación debe ser simple y autoexplicativa, que incluya títulos amplios que abarquen los numerosos temas y subtemas bien identificados para que la audiencia pueda fácilmente encontrar la información que requiere. Esta navegación también debe estar acompañada de los botones y menús que sean necesarios para que el usuario pueda desplazarse con comodidad por todo el sitio web, encontrando lo que busca y sin desanimarse en el proceso.

El diseño gráfico de calidad se encargará de disponer en ese sitio web todos los elementos visuales que permiten al usuario encontrar rápidamente lo que se busca.

Un diseño receptivo

Con el advenimiento de las nuevas tecnologías y de los dispositivos móviles, el diseño gráfico ha tenido que apoyar en gran medida al diseño web en el logro de un diseño receptivo que sea adaptable a los diferentes dispositivos como teléfonos inteligentes, tablets, computadores personales y de escritorio, para que cada persona tenga una experiencia positiva independientemente desde donde acceda.

Con los diseños receptivos se garantiza que la experiencia de usuario sea positiva, independientemente de donde la realice, ya que el sitio web se adaptará al dispositivo para garantizar su correcta visualización y que el público encuentre de manera fácil todo lo que busca, manteniéndolos comprometidos interesados en su sitio.

Ofrece una guía de estilo

Como ya se ha dicho anteriormente, las empresas deben poseer un estilo que lo identifique inequívocamente en cuanto a paletas de colores, logotipos, tipografías, etcétera.

La guía de estilo es una de las razones por las cual el diseño gráfico es tan importante en el diseño web porque crea coherencia en todo el sitio. Esta coherencia ayuda a la audiencia a reconocer la marca con mayor facilidad y mantenerlos interesados en el sitio por más tiempo. 

Esta guía de estilo ayuda a mantener la imagen no solamente en ese sitio web sino en todos los otros elementos basados en tecnología (como las redes sociales) donde también la marca puede incursionar.

La guía de estilo será la base para establecer los colores, formatos, tipografía, tipo de imágenes, entre otras, que son admitidas para cada elemento del sitio web y servirá de guía para los futuros elementos que se integrarán al mismo para que sean consistentes. Cuando existe una coherencia en todo el sitio web este se convierte más cohesivo, llama más la atención de la audiencia, y lo ayudará a una mayor conversión en el futuro.

Proporciona elementos visuales útiles

En párrafos superiores también se hizo referencia a que en el diseño “menos es más” y sobre todo para el desarrollo de un sitio web profesional cada elemento visual que se coloque debe estar relacionado con los objetivos que realmente se persiguen

El diseño gráfico se encargará de que cada elemento visual con el que interactúa el usuario tenga las características que se requieren para lograr una consistencia en todo el sitio, creando un balance entre texto, imágenes, videos y demás elementos visuales. Los sitios llenos de fotos, videos, ilustraciones, etcétera, sin un sentido aparente y de una manera desordenada, tienden a abrumar a los usuarios y dificultan la lectura.

Con el diseño gráfico bien orientado y de manera profesional se logra un equilibrio entre todo lo que son los elementos visuales que componen el sitio, colocando solamente aquellos que agregan un valor real y aumentan la participación del usuario tanto como sea posible.

Presta principal atención a los botones de llamadas de acción (CTA)

Como ya se dijo, los botones de llamado de atención son importante en el diseño gráfico de los sitios web porque son los que incitan a la audiencia a interactuar.

Los botones de llamado de atención (CTA) son los que harán que la audiencia pase al siguiente nivel; es decir, la concreción de la acción que se espera de él. Estos botones deben estar diseñados de modo tal que encajen perfectamente en el diseño general de la página, pero que destaquen de tal manera que su audiencia se dirija inmediatamente a ellos.

Mejora la velocidad de la página

Puede tener un sitio web que le parezca increíble pero esto no importará si su audiencia nunca llega a verlo o si al llegar a él la lentitud de su carga lo molesta y desiste. 

La velocidad de carga de las páginas es un elemento sumamente importante en su diseño porque garantiza que cargue rápidamente para que la audiencia pueda acceder a la información lo más rápido posible. Esto no es solamente valorado por la audiencia sino también por los motores de búsqueda que utilizan este parámetro para posicionarlo en los resultados de la SERP.

Para poder lograr todos estos elementos se sugiere que el diseño gráfico de su sitio web sea realizado por profesionales; así que no debe escatimar recursos en el diseño del sitio web que será parte de la imagen de su organización y carta de presentación más visible.

¿Por qué invertir tiempo y dinero en un buen diseño gráfico profesional de su página web?

Como puede ver, el diseño gráfico es más que colocar imágenes y videos en los sitios web, debe generarse una consistencia en paletas de colores, logotipos, tipografías, formatos de imágenes, tamaños de imágenes, adaptabilidad a diferentes dispositivos, entre otros elementos que se deben de cuidar y que requieren de ciertas pericias técnicas y una gran inversión en tiempo para poder realizarlas; por tanto, es recomendable cuando se requiere un sitio web profesional que éste sea diseñado por personas especializadas que se encarguen de atender todos esos elementos.

La contratación de una agencia que se especialice en diseño gráfico para páginas web le garantizará un sitio de alta calidad, tanto en el front end como en su back end.

Utilizar los sitios web que ofrecen el diseño fácil y rápido de páginas web con una apariencia simuladamente profesional les dará un sitio web bonito pero no necesariamente customizado a las marcas distintivas de su empresa y además la carga de estos sitios es sumamente lenta porque incluye muchas líneas de código que usted no podrá manipular y que probablemente lo inunden de publicidad. Otra desventajas del uso de estos sitios es que al ser plantillas también los competidores pudieran utilizarlo y no tendrá la exclusividad. 

Para lograr un elemento realmente distintivo lo mejor es contratar especialistas en diseño gráfico para páginas web que se encarguen de todos los elementos visuales y que le permitirá crear, con coherencia y consistencia, todos los elementos visuales de su página web que en definitiva son los que generan identificación con su marca. Además, los diseñadores se encargan de que cada elemento que diseñen y apliquen en su sitio web esté alineado con los objetivos de la empresa, respetando las paletas de colores, tipografías y demás elementos distintivos. 

Sin un diseño gráfico bien elaborado, donde se ocupe que cada elemento de la página haga que ésta cargue de una manera más rápida, no se podrá implementar estrategias SEO para la optimización de motores de búsqueda puesto que uno de los parámetros que es evaluado es el tiempo de carga y el tiempo de interacción de los usuarios con la misma y, si estos no son satisfactorios, el posicionamiento de la página no será el mejor.

En Arteco Consulting SL contamos con un staff de profesionales en diseño gráfico y diseño web que se encargarán de dar a su página web una apariencia completamente profesional que además cargue rápidamente para que sea altamente valorada por los usuarios y los motores de búsqueda, logrando una mayor visualización de su marca en la red.

Trabajemos juntos en su siguiente proyecto

Nuestros clientes nos recomiendan, nuestra experiencia nos avala.