Consultoría Java

Más de 15 años acompañando a empresas internacionales
Imagen separador version oscura con iconos Arteco

Desde el 2012 lideramos proyectos de renovación tecnológica para empresas con exigencias en tecnologías y comercio electrónico. Realizamos cualquiera de las fases para la puesta en marcha de los sistemas de información, desde la toma de requerimientos hasta la implementación y mantenimiento.

Contenido de esta página

¿En qué consisten los servicios de consultoría?

La consultoría es el proceso de trabajar con un cliente para ayudarlo a lograr sus objetivos dentro del contexto de sus necesidades. Para ello aplicamos técnicas que fomentan la innovación y la creatividad, identificando áreas de oportunidad con el objetivo de proporcionarle en busca de la ventaja competitiva.

Nuestro método para conseguir la innovación es aplicando el pensamiento de diseño o Design Thinking, que es un enfoque ampliamente utilizado para la resolución de problemas que enfatiza la innovación y la colaboración centradas en el ser humano en contextos comerciales, de ingeniería o tecnológicos. Este método normalmente incluye tres fases, que al mismo tiempo son principios fundamentales para la innovación:

vector1 servicios consultoría
vector2 servicios consultoría
  • 1

    Generación de empatía

    Para entender bien el problema del cliente, sus necesidades y deseos que tratar de alcanzar. En esta fase nos centramos en recopilar información para entender la organización, su filosofía y realizar un mapa completo de los procesos de negocio que se utilizan habitualmente.

  • 2

    Trabajo en equipo

    El objetivo es integrar el conocimiento de negocio del cliente y nuestra experiencia como consultores en tecnologías de la información y del comercio electrónico. A través de la comunicación se buscan las sinergias que puedan resolver cuestiones y metas a corto plazo de forma eficiente, reduciendo los costes de complejas soluciones tecnológicas.

  • 3

    Generación de prototipos

    los objetivos y las metas identificadas por el equipo integrado se tratan de resolver con prototipos y soluciones que resuelvan el problema de forma rápida y eficaz, para valorar la idoneidad del sistema con entregas rápidas y continuas. Estas soluciones pueden ir desde automatizaciones, integraciones entre sistemas o el desarrollo de piezas de software que resuelvan una problemática concreta.

La suma de estos principios producen ciclos rápidos de mejora contínua que evitan las grandes inversiones y por tanto reducen las probabilidades de fracaso, o lo que es lo mismo mejoran considerablemente la evolución de cualquier organización, gracias a la ejecución de un complejo plan pero a través de pequeños pasos sólidos que garantizan el éxito de los objetivos empresariales reduciendo al mínimo las desviaciones y los costes.

En Arteco estamos especializados en la aplicación de Design Thinking en la generación de ideas al que acompañamos con metodologías ágiles de desarrollo de software para producir el máximo en el menor tiempo posible.

vector1 servicios consultoría

¿Qué ventajas aportan las consultoras de TI?

Las consultoras de tecnologías de la información como Arteco son empresas especializadas en la aplicación de soluciones tecnológicas para resolver problemas cotidianos de las empresas. Gracias a esa especialización pueden mantenerse al día con la aplicación de nuevas técnicas y herramientas que continuamente aparecen en el mercado en un mundo tan competitivo y que evoluciona tan rápidamente.

La experiencia adquirida por las consultoras permite tener una amplia visión de las diferentes soluciones y las ventajas e inconvenientes que tiene cada una de ellas en un dominio determinado, ahorrando mucho tiempo de investigación, desarrollo y pruebas a los clientes.

Este conocimiento es muy costoso de adquirir para empresas pequeñas y medianas ya que requiere personal cualificado en áreas muy concretas en donde la demanda de este tipo de recursos supera en mucho a la oferta que existe. Además, la retención de talento en las empresas no especializadas en tecnologías es más complejo puesto que suele ser trabajadores que necesitan contínuamente de nuevos desafíos técnicos y cubrir constantemente curiosidades formativas.

vector4 ventajas consultoras TI

Como la especialización rige el mercado laboral, en donde además aparecen nuevas áreas cada pocos meses, las consultoras destacan. Para una empresa cuyo objetivo es vender un producto o servicio determinado, cada vez le será más difícil disponer de un profesional experto en cada una de las áreas de innovación. Es ahí en donde las consultoras, enfocadas en la innovación, tienen la ventaja competitiva de agrupar el conocimiento necesario para hacer evolucionar las organizaciones a través de la tecnología.

En definitiva, para las empresas que no tienen la capacidad de costear multitud de diferentes perfiles especialistas en forma de recursos propios, acuden a las consultoras para llevar a cabo importantes renovaciones tecnológicas y hacer de ellas su ventaja competitiva, ya sea reduciendo costes o incluyendo opciones a los clientes que ningún otro competidor tenga.

vector5 ventajas consultoras TI

¿Qué tipos de colaboración ofrecen las consultoras?

Para empezar a programar no necesitas más que un ordenador relativamente moderno con acceso a Internet y muchas ganas y tiempo para aprender. En los siguientes artículos hemos organizado y clasificado los pasos más importantes para hacer una aplicación web con Java desde cero. Te explicamos cómo empezar configurando tu PC instalando todas las herramientas necesarias hasta cómo debe empaquetarse tu software web para ser desplegado en la nube.

vector6 Modelo de presupuesto cerrado

Modelo de presupuesto cerrado

El modelo de colaboración por presupuesto cerrado, también denominado como llave en mano, es aquel en el que se establece todo el alcance del trabajo a realizar de antemano, antes de iniciar cualquier actividad del proyecto. Se podría decir que tanto el cliente como la consultora son capaces de definir unos planos (a modo de ejemplo similar a los de un arquitecto de edificaciones) de forma común y consensuada con todo detalle de las acciones que se han de hacer.

El denominado documento de diseño del sistema de información, tiene que establecer las funcionalidades del nuevo sistema, qué usuarios se podrán conectar y qué podrá hacer cada usuario. En sistemas pequeños el documento de diseño del sistema de información (DSI) suele ser relativamente fácil de hacer si se tiene acotado que sólo unos pocos usuarios accederán al sistema, y que las funcionalidades que harán estos sobre el sistema sean relativamente pocas.

El DSI debe especificar de forma explícita cada tipo de usuario o rol y funcionalidades que están permitidas o prohibidas para cada uno de ellos. También las dependencias que hay entre otros sistemas, existentes o nuevos, y multitud de procesos en donde la información viaja en un sentido u otro. En su máxima expresión puede llegar hasta definir la apariencia de cada una de las pantallas o interfaces de usuario con sus variantes por tipo de usuario.

Como puede imaginarse, crear este documento no es sencillo, así que en ocasiones se recurre a la creación de unos más sencillos e incompletos, pero que al menos permiten definir un punto de partida sobre el cual empezar a programar. Algunos ejemplos de estos documentos previos son Análisis del Sistema de Información (ASI) o Definición de la Arquitectura del Sistema (DAS), pero hay algunos más. Éstos documentos y el contenido que tienen que tener están definidos en una metodología de desarrollo muy usada en la Administración Pública que se denomina Métrica V3. Hay otras metodologías que también pueden usarse como referencia para elaborar documentos similares a éstos.

Sea como fuere, una vez obtenidos los documentos de especificación del sistema con el máximo detalle posible, la consultora debería ser capaz de estimar el esfuerzo, normalmente en forma de tiempo, en conseguir que su equipo de técnicos alcance esos objetivos. Con esa estimación, se presenta al cliente un presupuesto para la validación y aceptación del mismo. En éste se suelen incluir conceptos como horas de garantía para la subsanación de posibles errores o una bolsa de horas para realizar ajustes que puedan no haberse identificado en la fase de diseño. También es común reservar una serie de horas para la formación de usuarios clave e incluso para transferir el conocimiento del nuevo sistema al personal propio de la organización que hará las tareas de mantenimiento posterior.

Sin embargo y como puede anticiparse, en grandes sistemas o en cuanto se hace un prototipado sobre unas funcionalidades nunca antes probadas, llegar a concretar todos los detalles del documento DSI no es tarea fácil. A modo de ejemplo, sería como tratar de decidir donde va a ir cada una de las ventanas en una ciudad que se va a construir en una nueva ubicación. Es la causa de que aparezca el modelo de mejora contínua que se explica a continuación.

vector7 tipos colaboración consultoras
vector8 Modelo de mejora contínua

Modelo de mejora contínua

El modelo de presupuesto cerrado ha manifestado con el tiempo algunos grandes defectos que aparecen con frecuencia y que pueden arruinar el éxito de un proyecto provocando una gran tensión entre la consultora y el cliente. Por un lado, la consultora percibirá que ha realizado trabajo inútil y por otro que el cliente se ha gastado una gran partida presupuestaria en un sistema no funcional. Y ambos proceden de la misma causa, la dificultad en determinar al completo ese documento de diseño (DSI) explicado en la sección anterior.

Un DSI incompleto provoca que haya lagunas abiertas a la interpretación de cómo debe hacerse una funcionalidad del sistema. Esas interpretaciones pueden dar lugar a importantes discrepancias según el punto de vista de la persona que lo interpreta en función de su experiencia previa, por eso es conveniente que el DSI sea lo más completo posible en sus definiciones y tratar de forma especial todos aquellos aspectos que puedan dar lugar a confusión, que normalmente son los más complejos de hacer. Por ese motivo también es habitual encontrarse con la definición de funcionalidadesexplícitamente no incluidas en el nuevo sistema en una sección que determina lo que queda fuera del alcance del proyecto.

En resumen podríamos decir que los presupuestos cerrados pueden derivar en la generación de un sistema que no alcanza los objetivos definidos o que ha conllevado un coste mayor del inicialpor haber tenido que rehacer partes que en su día no quedaron claras o validadas por el usuario final. En este último caso es el que da lugar al uso de una nueva metodología más ágil que trata de reducir estos problemas y aceptar la indeterminación como parte del proyecto.

Los modelos de mejora contínua o también llamados metodologías ágiles tratan de abrazar la incertidumbre como parte intrínseca del proyecto. Para ello los sistemas ágiles, en lugar de definir todas funcionalidades hasta su máximo detalle, definen una serie de objetivosmás generales, normalmente enfocados al negocio y no tan técnicos, y que a través de la entrega de diferentes prototipos periódicos al cliente, se hace evolucionar el sistema hasta alcanzar las metas generales. En cada iteración se requiere la implicación del cliente o de los usuarios clave, para validar la correcta implementación de la solución antes de continuar con la siguiente. La metodología ágil más usada actualmente es SCRUM y puede encontrarse multitud de recursos en internet para adoptarla tanto en un proyecto como en una organización.

Esta validación, permite detectar posibles desviaciones tanto en las funcionalidades como en esfuerzos innecesarios reduciendo el coste del proyecto final, e incluso reaccionar a imprevistos o cambios inesperados del mercado. Por otro lado, mejora la comunicación entre el cliente y la consultora provocando un ambiente de confianza mayor y mejor entendimiento del negocio y de la forma de trabajar de la organización.

Cuando se aplica una metodología ágil, normalmente los períodos de facturación se hacen coincidir con meses naturales, en donde a mes vencido, se computa todo el tiempo invertido en la elaboración del nuevo sistema y se emite una factura por el total acumulado de ese período. De esta manera el cliente puede ir controlando mensualmente la dedicación de los recursos y decidir cuánto presupuesto puede dedicar al desarrollo en cortos períodos de tiempo. Para ello, previamente la consultora y el cliente deben haber pactado unas tarifas de coste por cada tipo de recurso, lo que permitirá al cliente tener unas estimaciones de la cantidad de presupuesto que necesitará a corto y medio plazo, según lo ambicioso del sistema a elaborar.

vector9 tipos colaboración consultoras

¿Cuál es el modelo preferido de consultoría?

En cuanto a preferencias, desde Arteco recomendamos activamente las metodologías ágilespuesto que mejoran enormemente las relaciones con el cliente creando un clima de confianza, siempre que los trabajos evolucionen correctamente, y además estas metodologías aumentan enormemente la probabilidad de éxito en la aplicación del nuevo sistema al poder hacer correcciones en cada uno de los prototipos que se entregan periódicamente. La inclinación por este método de trabajo es comúnmente aceptado en la industria.

Puesto que la metodología más usada en el sector del desarrollo de software y en la aplicación de nuevas tecnologías es SCRUM, aconsejamos el uso de esta, con la realización de prototipos cada 15 días, siempre y cuando se pueda contar con la dedicación del usuario para validar cada entrega. El tiempo de cada prototipo puede variar para adaptarse a las necesidades y disponibilidad del cliente.

vector10 modelo preferido consultoría

¿Cómo puedo ser un buen consultor en tecnologías?

Como se ha citado con anterioridad la especialización es la base del éxito ya que permite a la persona adquirir unos conocimientos muy concretos en donde habrá menos competencia y será más valorado por el mercado. Es importante que el área de especialización escogido no sea aquel que quede obsoleto en un espacio corto de tiempo, así que conviene que la persona que desee convertirse en un consultor, realice con cierta frecuencia análisis del mercado y de tecnologías emergentes que puedan provocar cambios significativos en el panorama empresarial. Una vez escogido el área, en internet hay multitud de recursos gratuitos a los que acudir para comenzar esa fase formativa.

En nuestro caso, Arteco proviene del desarrollo de software a medida en concreto a través del uso del ecosistema del lenguaje de programación Java y de todo el paradigma de aplicaciones web con HTML, CSS y Javascript. Desde nuestro punto de vista, vemos que la mayoría de los clientes para los que trabajamos en el ámbito del turismo, ubicados en las Islas Baleares con una gran industria Hotelera referente a nivel mundial y principal motor económico del país, han apostado por el desarrollo de software propio o a medida como elemento diferenciador de la competencia, suprimiendo la dependencia de productos o servicios de terceros.

vector11 ser buen consultor
vector12 ser buen consultor

En la gran mayoría de los casos ese software elaborado desde dentro se ha realizado utilizando Java y frameworks disponibles que simplifican el desarrollo de aplicaciones como Spring Boot. Por tanto, para nosotros ha sido natural adquirir el rol de consultor tecnológico a través de los itinerarios formativos de Java, Spring Boot, tecnologías Web y también con la realización de multitud de proyectos para clientes del sector.

Y es que hay que destacar que un buen consultor no es sólo aquel que domina una tecnología en concreto, sino que también domina algunas áreas de negocio en donde ha aplicado las soluciones tecnológicas que le proporcionan ese expertise extra que da un plus de confianza al cliente para asumir los elevados costes que conlleva la realización de una nueva apuesta tecnológica.

En definitiva, nuestra recomendación podría ser la consecución del siguiente itinerario:

  • Aprendizaje de HTML, CSS y Javascript.

  • Aprendizaje de frameworks javascript como React o Angular.

  • Aprendizaje del lenguaje de programación orientada a objetos como Java.

  • Aprendizaje de frameworks de aplicación como SpringBoot o Quarkus.

  • Participación en proyectos de desarrollo de un mismo sector, por ejemplo Turismo.

  • Adquirir conocimientos del negocio para conjugar la consultoría y la capacidad de ofrecer soluciones tecnológicas.

vector13 ser buen consultor

Puede consultar el resto del sitio web de Arteco para encontrar más información acerca de material formativo sobre Java y el resto del ecosistema del desarrollo de software.

La elección del sector puede variar dependiendo de las preferencias de cada persona, pero hay que tener en cuenta que el turismo lleva implícito toda una serie de complejidades tecnológicas que no aparecen en todos los sectores, y permite adquirir un rápido currículo en multitud de áreas. El turismo es un sector con altos niveles de requisitos en e-commerce, seguridad, disponibilidad de servicios globales, integración de sistemas para distribución de multitud de productos, altamente competitivos y apuestan fuertemente por el desarrollo propio. Todos estos factores le otorgan un buen escenario donde aprender competencias de forma rápida y eficaz.

¿Dónde puedo encontrar un consultor profesional?

En Arteco estamos especializados en la consultoría tecnológica y sobre todo en la aplicación de soluciones basadas en Java dentro de los sectores de Turismo, Administración Pública y Finanzas. Desde el 2012 estamos ofreciendo nuestros servicios y aportando nuestra experiencia en la transformación tecnológica de nuestros clientes, acompañándolos en cada fase para asegurar que se cumplen sus objetivos empresariales.

Nuestro portfolio de proyectos cubre necesidades habituales de empresas pequeñas y hasta grandes sistemas de información, críticos para c corporaciones internacionales con mercados abiertos en todos los continentes, con requerimientos de alta disponibilidad y seguridad en el comercio electrónico. No dude en ponerse en contacto con nosotros si identifica alguna necesidad, le asesoraremos sin compromiso.

vector14 donde encontrar consultor

Otros servicios que pueden interesarte

Separador de Contenido con iconos Arteco

¿Con ganas de seguir leyendo?

¿Trabajamos juntos en tu siguiente proyecto?

Permítenos conocer tu idea, nosotros te ayudamos a llevarla a cabo en el menor coste y tiempo posible.