Desarrollo de Apps Móviles

Mejora la visibilidad de tu empresa y la conexión con tus clientes
Imagen separador version oscura con iconos Arteco

Más de diez años desarrollando apps móviles atractivas y funcionales, ayudando a nuestros clientes a aumentar sus ventas, y a mejorar la conexión con sus consumidores.

Contenido de esta página
  • Introdución al desarrollo de Apps

Introdución al desarrollo de Apps

Las aplicaciones móviles han tenido un gran auge en los últimos años, haciendo incluso que quienes tengan sitios web desarrollen adicionalmente una App para lograr una mejor experiencia de los usuarios de dispositivos móviles.

Si bien no se puede negar la popularidad que ha alcanzado el desarrollo de aplicaciones móviles, saturando la Apple App Store y Google Play Store, muchas de estas aplicaciones no logran sobresalir teniendo una muy baja tasa de descarga. A la larga se debe a una mala ejecución del proceso de desarrollo de aplicaciones móviles o que simplemente no ofrecen nada de valor al usuario y por ello éste sigue prefiriendo otras opciones.

El desarrollo de aplicaciones móviles no es algo fortuito, debe cumplirse un conjunto de métodos y procedimientos que irán desde el análisis, para determinar qué necesidad cubrir y cómo se resolverán esos requerimientos; diseño, donde se plantea cómo será la App (UX/User Experience y UI/User Interface), el desarrollo donde se codifica lo diseñado y las pruebas que son las que darán el visto bueno antes de lanzar la App al mercado.

vector1
vector2

Como puede verse, el desarrollo de aplicaciones móviles sigue un proceso similar al desarrollo de aplicaciones web en cuanto a etapas, pero cambia sustancialmente la visión de diseño y codificación, porque se debe tener muy claro lo que debe contener y la experiencia del usuario a la que se aspira; además se utilizan lenguajes y herramientas de programación un tanto diferentes para lograr, muchas veces, las características únicas para un dispositivo móvil en particular.

Actualmente, las dos plataformas móviles más destacadas son Android, de Google, e iOS, de Apple; pero aún se encuentran algunos dispositivos con versiones de Windows y otros sistemas un tanto descontinuados o en desuso. Para ello, existen tres maneras de desarrollar pensando en los dispositivos móviles: Apps nativas, web o híbridas.

Para todo esto, las empresas de consultoría brindan la visión y los conocimientos necesarios para ejecutar cualquier idea o proyecto.

¿Qué es una aplicación móvil multiplataforma?

Como su prefijo lo indica, multi quiere decir muchas. Las aplicaciones móviles multiplataforma son aquellas que se diseñan para que funcionen sin ningún tipo de problemas en cualquier dispositivo, independientemente del sistema operativo que posea. Esto es contrario a las aplicaciones nativas donde se desarrolla una App para cada tipo de dispositivo.

Las opciones multiplataforma se han popularizado recientemente porque permiten a los desarrolladores de aplicaciones escribir código solo una vez, o reutilizar el mismo para todas las versiones que se lanzarán de una App en las plataformas de Android, iOS y Windows, principalmente. Con esto se ahorra tiempo y esfuerzo de desarrollo, evitando las tareas repetitivas.

vector3
vector4

Cuando se desarrollan aplicaciones multiplataforma, las empresas controlan sus costes al hacer una sola inversión para crear una única aplicación en lugar de tener que usar varias herramientas y tecnologías, con el fin de adaptarse a todas las plataformas.

Otra ventaja, es que existe una total coherencia en la interfaz y experiencia del usuario porque independientemente de que el usuario tenga un teléfono Android o un iPad, la aplicación siempre tendrá el mismo aspecto.

¿Qué diferencia hay entre una app nativa, web o híbrida?

Las app nativas, web o híbridas son las tres opciones de desarrollo web para móviles que existen. Cada una de ellas tiene ventajas, desventajas y elementos distintivos que las diferencian unas de otras. La elección dependerá de factores como el presupuesto, tipo de servicio y público objetivo.

Para diferenciar entre estos tres tipos de app, es necesario identificar los siguientes conceptos:

  • Las Apps nativas se desarrollan para una plataforma específica

    La ventaja de esto, es que tendrán el mejor rendimiento posible porque explotan todo el potencial del sistema para el que han sido desarrolladas. Deben ser descargadas desde la tienda de aplicaciones propia para el sistema operativo, y en muy pocos casos desde los sitios web de los desarrolladores.

    La desventaja es que no se puede acceder a ellas a través de navegadores web, y que la reutilización de código entre sistemas es mínima, requiriendo más tiempo y esfuerzo de desarrollo.

vector5
  • Las aplicaciones web responsive son sitios web que se diseñan para adaptarse a todo tipo de interfaz

    desde PCs de escritorio hasta Smartphones. La ventaja es que no necesitan ser instalados en el dispositivo, y que se puede acceder a ellos desde cualquier navegador web.

    La desventaja es que no funcionan con la rapidez de una App instalada, y en algunas ocasiones al usuario puede costarle acostumbrarse a la disposición de los elementos de la página, cada vez que interactúa con ella desde dispositivos distintos.

vector6
  • Para las aplicaciones híbridas se combinan técnicas de desarrollo para aplicaciones nativas y para aplicaciones web

    La ventaja es que funcionan tanto si se descargan e instalan en el dispositivo, como si se accede a ellas a través de navegadores web.

    Igualmente destacan por funcionar de manera más receptiva o responsive que las aplicaciones web, y por ahorrar tiempo y esfuerzo de desarrollo al permitir la reutilización de código. El contra es que su rendimiento no será tan bueno como en las apps nativas.

vector7

¿Qué lenguaje de programación se recomienda para apps?

vector8

Cada lenguaje de programación es único y tiene potencialidades según para qué se va a utilizar.

Por ejemplo, Java es nuestra recomendación n° 1 para crear aplicaciones de Android que precisen servidores backend muy robustos, al ser un lenguaje de programación del lado del servidor.

Toda persona que desee convertirse en desarrollador de aplicaciones debe aprender Java, no solo servirá para desarrollar en Android, sino para crear cualquier tipo de backend que se requiera. De ahí que mantenga su popularidad, a pesar de ser un lenguaje de programación relativamente antiguo, y que cada vez sean más las grandes compañías que apuestan por Java.

Para el desarrollo de aplicaciones híbridas, se debe aprender a programar en JavaScript, debido a que es el lenguaje más utilizado de la web ya que permite trabajar el frontend (GUI) y el backend (servidor); pero también puede crear aplicaciones para dispositivos móviles Android e iOS, valiéndose de marcos como React Native creado para JavaScript.

Es decir, para desarrolladores de aplicaciones multiplataforma JavaScript (y sus marcos como jQuery, Angular JS, Vue, Svelte, React JS, React Native, etc) es el lenguaje perfecto porque permite trabajar y validar el lado del cliente y del servidor de manera complementaria.

Si solo te interesa desarrollar aplicaciones nativas para iOS entonces Swift es el lenguaje de programación de aplicaciones que más te ayudará a explorar y explotar los recursos del iPhone y iPad. Swift es el lenguaje de programación oficial para iOS y viene a reemplazar a Objective C.

vector9
vector10

Es un lenguaje rápido, seguro, simple de leer y codificar, se puede aplicar al trabajo del servidor, y detecta fácilmente los errores al momento de la compilación. Su IDE, Xcode, es autónomo y facilita los espacios de trabajo. No es difícil de aprender, pero como aclaramos anteriormente, sólo se puede desarrollar para iOS.

Otro lenguaje de programación muy popular en este momento es Kotlin, este posibilita desarrollar apps nativas para Android y es el que promueve Google para ello.

Es un lenguaje que cuenta con mucho soporte e IDEs, como IntelliJ IDEA y Android Studio, que lo hacen fácil de usar, seguro y compatible con cualquier desarrollo para Android.

Para desarrollo de aplicaciones multiplataforma también se recomienda utilizar Dart. Es de código abierto, orientado a objetos y con una sintaxis muy parecida a C. Dart fue desarrollado por Google para ser de propósito general y que pudiera utilizarse tanto para el desarrollo web del lado del cliente, como del lado del servidor y transcompila en JavaScript.

Con Dart se pueden crear también aplicaciones nativas para Android, se popularizó para las multiplataformas, acompañado de Flutter; pero aún así será fácil reutilizar código.

Como se puede ver, existen excelentes lenguajes para el desarrollo de aplicaciones, y según las necesidades se deberá escoger el que más convenga en cada caso. Nuestra recomendación general como lenguaje de programación para aplicaciones es Java o JavaScript porque dan un universo mayor de posibilidades a los desarrolladores ya que son aptos para el desarrollo de todo tipo de software.

vector11

¿Cómo se diseña la interfaz de usuario de una app?

El diseño de interfaz del usuario es un asunto de suma importancia. Es lo que el usuario verá y con lo que interactuará, y por ello es determinante para la experiencia del usuario.

Para que el diseño centrado en la experiencia del usuario (UX) sea exitoso, el diseño de la interfaz del usuario (UI) debe cumplir con ciertos principios de usabilidad:

  • Principio de estructura:

    La interfaz debe estar organizada con un propósito, y siguiendo modelos o estructuras coherentes que sean reconocibles para los usuarios. Este principio lo que busca es que la arquitectura general de la interfaz de usuario sea reconocible mentalmente, destacando notablemente lo que ha de diferenciarse, y logrando que se identifiquen con facilidad aquellos elementos que sean similares.

vector12
  • Principio de simplicidad:

    Esto lo que quiere decir es que todo debe ser lo más simple posible, tareas fáciles y reconocibles; y en caso de ser extremadamente necesario el uso de procedimientos complejos, deberán segmentarse en tareas más sencillas. Igualmente indica que se debe utilizar un lenguaje claro y preciso, evitando ambigüedades.

  • Principio de visibilidad:

    En pantalla siempre estarán visibles todas las opciones y elementos necesarios para un procedimiento determinado, evitando distraer al usuario con información irrelevante o redundante o un diseño que abrume visualmente.

  • Principio de retroalimentación:

    Con el diseño de la interfaz siempre se estará informando al usuario sobre la acción que está ejecutando en un momento determinado, los cambios de estado de un proceso, errores cometidos, y toda información que se considere pertinente, para ayudar al usuario a completar cualquier acción sin cometer equivocaciones.

vector13
vector14
  • Principio de tolerancia:

    La app deberá prevenir errores siempre que sea posible, pero al mismo tiempo debe ser flexible y tolerante ante los posibles errores que el usuario pueda cometer, permitiéndole corregir, deshacer y rehacer cada vez que sea necesario.

  • Principio de retroalimentación:

    Con el diseño de la interfaz siempre se estará informando al usuario sobre la acción que está ejecutando en un momento determinado, los cambios de estado de un proceso, errores cometidos, y toda información que se considere pertinente, para ayudar al usuario a completar cualquier acción sin cometer equivocaciones.

  • Principio de tolerancia:

    La app deberá prevenir errores siempre que sea posible, pero al mismo tiempo debe ser flexible y tolerante ante los posibles errores que el usuario pueda cometer, permitiéndole corregir, deshacer y rehacer cada vez que sea necesario.

  • Principio de reutilización:

    Cada vez que se diseña una de las interfaces que componen una app, se deben reutilizar componentes y comportamientos (tanto internos como externos) para mantener una coherencia, que reduzca la necesidad de que los usuarios tengan que recordar cosas, o adaptarse a cambios de interfaz dentro de la misma app.

Si se siguen estos principios, se puede diseñar una Interfaz Gráfica del Usuario (GUI) que ofrezca todo lo que el usuario necesita sin saturarlo, ni mentalmente, ni visualmente. Como norma general, al diseñar una interfaz de usuario se debe recordar que los usuarios son humanos, y por ello tienen características y límites propios de su entendimiento y sentidos, por ello es importante seguir estas directrices:

  • Utilizar botones con formas y funciones que sean predecibles o de uso común, para que el usuario ejecute las acciones de manera casi inconsciente.

  • Destacar claramente los elementos más importantes de acción, como los botones, para que el usuario detecte su presencia de manera fácil.

  • En el diseño de interfaz “menos es más”. Deben diseñarse interfaces limpias, simples, que contengan exclusivamente lo que el usuario necesita.

  • Garantizar legibilidad en todo momento, prestando atención, no solo al tamaño de letra, sino también a la tipografía, alineación adecuada y uso de colores para respetar la visión y atención del usuario.

vector15
vector16
  • Hacer uso de cambios sutiles en la misma paleta de color, brillo, contraste o textura, para llamar la atención sobre características claves de la interfaz es preferible a incluir botones en exceso.

  • Minimizar el número de acciones, simplicidad en todo momento.

  • Tratar de guiar a los usuarios sobre las acciones que se esperan de él.

  • Facilitar las tareas complejas dividiéndolas en acciones de ejecución progresiva, es decir, por pasos.

  • Se debe mantener siempre informados a los usuarios sobre las respuestas o acciones que se esperan de ellos. El uso de comentarios es una excelente opción.

  • Utilizar patrones ya comprobados para ciertos elementos como, por ejemplo, los formularios, ya que los usuarios suelen estar familiarizados con ellos, e interactúan con mayor facilidad.

  • Aun cuando se deba respetar la paleta de colores de identidad de una marca, debe tenerse en cuata que existen tonos que se deben evitar en el diseño de interfaces, o por lo menos no saturarlas con ellos, como por ejemplo los rojos, amarillos, etc.

Además de ser minimalista y estética,una buena interfaz depende de que se comprenda la psique del usuario para anteponerse a sus acciones, y facilitar al máximo posible el uso de la app, para que su experiencia como usuario sea satisfactoria.

Una interfaz compleja, no agradable a la vista y saturada de elementos, generará rechazo, por lo cual debe hacerse el mayor esfuerzo por hacer un diseño centrado en las necesidades y motivaciones del usuario.

¿Dónde aprender a programar apps móviles?

En internet existen infinidad de tutoriales para aprender a programar apps para móviles, algunos de ellos de institutos o academias, otros de sitios webs oficiales y comunidades que respaldan ese lenguaje en particular, así como de sitios anónimos. Si no se tienen buenos criterios de búsqueda se puede llegar a perder mucho tiempo.

Es posible aprender a programar apps para móviles de manera autodidacta, y más aún, si ya se ha desarrollado para otras plataformas; para ello es muy importante elegir los contenidos adecuados, de fuentes fiables y actualizadas.

En Arteco, llevamos más de 10 años acompañando a empresas en su digitalización y hemos desarrollado numerosas apps exitosas. Ponte en contacto con nosotros y solicita información sobre nuestra oferta formativa.

¿Quién puede crear una aplicación multiplataforma?

El desarrollo de aplicaciones multiplataforma tiene como objetivo crear una sola aplicación, que se ejecute de manera idéntica independientemente de la plataforma que utilice el usuario.

Para la creación de aplicaciones multiplataformase requiere de un desarrollador o equipo de trabajo, que sea capaz de lograr diseños de interfaz atractivos, y funcionales que puedan ser utilizados en cualquier sistema; y por supuesto con un backend robusto (lado del servidor) que funcione perfectamente, independientemente de lo que se encuentre del lado del usuario.

En la actualidad quienes dominan Java y JavaScript pueden crear aplicaciones multiplataformas sin mayores complicaciones, y con la seguridad de que funcionará en cualquier dispositivo.

En Arteco somos consultores especializados en Java desde hace muchos años, y contamos con el equipo más capacitado para lograr la aplicación multiplataforma que se requiere para tu organización, ofreciendo mejores resultados en cuanto a ahorro de tiempo y esfuerzo de desarrollo, reduciendo considerablemente los costes. No dudes en contactarnos si tienes una idea o una necesidad concreta, y precisas de un equipo que te ayude a desarrollar un app exitosa.

vector17

Otros servicios que pueden interesarte

Separador de Contenido con iconos Arteco

¿Con ganas de seguir leyendo?

¿Trabajamos juntos en tu siguiente proyecto?

Permítenos conocer tu idea, nosotros te ayudamos a llevarla a cabo en el menor coste y tiempo posible.