Formación en programación con Java

Desarrolla tu carrera profesional
Imagen separador version oscura con iconos Arteco

Aunque muchos desean aprender a programar, alcanzar un nivel respetable en la programación de software requiere dedicación y capacitación constante. No sólo basta con disponer de las herramientas necesarias, también es indispensable afinar la lógica y el conocimiento para resolver cualquier tipo de requerimiento.

Después de todo, el objetivo principal es que seas capaz de crear programas y aplicaciones que puedan brindar soluciones eficientes y confiables.

Contenido de esta página

¿Qué es la programación de software?

Se conoce como programación de software al conjunto de tareas por medio de las cuales se diseñan, codifican y almacenan instrucciones en código fuente, con el propósito de que uno o varios computadores realicen procesos específicos, por cuenta propia o a solicitud del usuario.

Desde que recibe la solicitud o concibe la idea de lo que se va a programar, el especialista en programación debe llevar a cabo un proceso de análisis; de este modo, determina los pasos o requerimientos necesarios y crea un programa en función a ello.

El análisis preliminar es determinar si la tarea asignada es programable o si puede automatizarse. A partir de ahí, un proyecto de programación de software será tan sencillo como sumar dos números, o contar con muchas funciones sobre un área específica del conocimiento.

vector1

Elementos de la programación

Antes de iniciar tu formación en programación, debes estar familiarizado con los elementos básicos de esta disciplina. Estos elementos son la esencia misma del trabajo del programador, ya que están presentes en cualquier actividad relacionada con la programación.

Algoritmo

El resultado de este proceso de análisis para la programación básica de software, es conocido como algoritmo; que no es más que una serie de pasos ordenados, que al ser traducidos en un determinado lenguaje, son interpretados y ejecutados por el computador.

El algoritmo como base de la programación de software, recoge de forma detallada todas las opciones posibles en cada fase del problema; así genera resultados específicos en relación con una ruta de acontecimientos u otra.

vector2
vector3

La secuencia de pasos que conforma un algoritmo puede representarse de diversas maneras: verbalmente, con una descripción escrita de cada paso, o incluso mediante pseudocódigo, que requiere la implementación de estándares informales para describir las acciones.

Del mismo modo suele implementarse una representación gráfica del algoritmo, el cual se basa en diagramas, esquemas y tablas, para finalmente expresar las acciones en un lenguaje de programación específico.

Lenguaje de programación

Son considerados lenguajes formales o sistemas estructurados de comunicación que permiten emitir las instrucciones específicas de un algoritmo. Además son capaces de identificar datos, variables, funciones y sitios de almacenamiento donde se guardarán los resultados obtenidos.

Al igual que la tecnología, los lenguajes de programación han ido evolucionando desde el más bajo nivel que incluye cadenas binarias, el lenguaje ensamblador como primer intento de emular la expresión verbal, y los de alto nivel donde puedes incorporar sentencias con expresiones idiomáticas conocidas.

Entre los lenguajes de programación más comunes en la actualidad podemos mencionar Java, C + +, PHP, JavaScript o Python.

Otras herramientas de programación

Al implementar un lenguaje de alto nivel para programar, el computador debe contar también con una serie de herramientas específicas. La tarea principal de estas radica en traducir, compilar, depurar y almacenar los datos.

vector4

¿Qué ventajas tiene ser un programador?

Un programador es aquel que se dedica a crear programas de computadora; también es llamado desarrollador de software.Con frecuencia, deben pasar largas horas sentados frente al computador, completando líneas de código o solucionando algún problema.

Lo que a simple vista puede parecer un panorama poco tentador, esconde una realidad totalmente distinta cuando analizamos las ventajas que tiene ser un programador exitoso.

Amplia oferta laboral

La necesidad de crear aplicaciones para casi todas las industrias, no para de crecer. Actualizaciones, tecnología y nuevos parámetros son incorporados a diario en las empresas de prácticamente todos los sectores. Con infinidad de cosas por desarrollar y pocos candidatos disponibles, son muchas las oportunidades laborales que puedes encontrar como programador de software.

vector5

Posibilidad de trabajo remoto

Desde varias ciudades o países, las alternativas para un programador son innumerables. Bien sea en una empresa local o internacional, una vez que demuestres tus habilidades puedes ser contratado y trabajar donde quieras. Lo cual, te otorga libertad para desplazarte en cualquier momento del año.

Adquirir nuevos conocimientos

Si bien puedes recibir un requerimiento básico o cotidiano, a menudo tienes la oportunidad de aprender cosas nuevas en tu trabajo como programador; innovaciones tecnológicas, modelos de negocio incipientes, o incluso los procesos fundamentales de la organización en la que prestas tus servicios.

vector6

Diversidad de áreas de programación

No todos los programadores realizan exactamente el mismo trabajo, por eso en los planes de formación en programación, hallarás alternativas interesantes de especialización en diferentes entornos. También puedes elegir convertirte en un profesional destacado, en cualquiera de las herramientas o tecnologías que se usan para programar.

Desarrollar habilidades de trabajo en equipo

Muy alejado de ser una actividad en solitario, el nuevo modelo de un especialista en programación fomenta el trabajo en equipo. Incorporando metodologías colaborativas para completar grandes proyectos de software. Además de contar con una red global de desarrolladores, a la que puedes recurrir en caso de dudas o para compartir recursos.

Altas remuneraciones

La formación en programación, ofrece un futuro prometedor en cuanto a los beneficios económicos, para un programador de calidad demostrada; hasta tal punto que, esta profesión se ha posicionado entre las mejores remuneradas en el mundo.

vector7

¿Qué herramientas se usan para programar?

vector8

Obviando la necesidad de tener una computadora, y seleccionar un lenguaje de programación, el programador debe disponer de algunas herramientas básicas, para facilitar los procesos de edición, revisión y puesta en marcha, del software que se desea desarrollar.

De forma general, entre las herramientas esenciales, es deseable incluir:

Editores de código

Un editor de código, es la herramienta con la cual se escriben las líneas de código de un programa. Para esta tarea, incluso el bloc de notas es una alternativa. Los editores más completos ofrecen funciones para detectar errores y autocompletar la información.

Algunas de las opciones en cuanto a editores de código para programar son:

  • Sublime Text:

    Minimalista y eficiente, con opciones de autocompletado, minimapa del documento, y gran cantidad de extensiones para enriquecer tu código.

  • Atom:

    Basado en código abierto con manejo eficiente de CSS, HTML y JavaScript. Te permite contar con un editor con varias funciones preinstaladas o personalizadas a tus necesidades.

  • Brackets:

    Herramientas a la vista, con una interfaz ligera y funcional son sus características más atractivas. Ideal para iniciar tu formación en programación.

  • Notepad + +:

    Basado en C++, es un editor compacto y de rápida ejecución. El modelo de interacción con pestañas permite trabajar con varios archivos, además es personalizable.

  • Visual Studio Code:

    Eficiente con varios lenguajes de programación, permite instalar desde su interfaz muchas extensiones y plugins, para personalizar las funciones. Cuenta con gran respaldo de su comunidad de usuarios.

vector9
vector10

Frameworks

Las herramientas tipo frameworks, brindan estructuras prediseñadas para ser incorporadas rápidamente en tu código fuente; lo interesante de estas, es que están estandarizadas y puedes modificar las características con tu código, en una fracción mínima, del tiempo que tardarías en editarlo manualmente.

Constan de una interfaz gráfica muy sencilla, que puede adaptarse a varios lenguajes,o a uno en particular. Estas estructuras dinámicas facilitan tu tarea de diseño, ya que incorporan opciones que ya han sido probadas y depuradas por muchos desarrolladores durante varios años en aplicaciones reales. Entre los frameworks más populares destacan:

  • Bootstrap:

    Popular por sus facilidades para el diseño responsive. Con la documentación más completa, y amplia lista de funciones para cubrir todos los aspectos de tu proyecto de desarrollo.

  • Foundation:

    Basada en componentes reutilizables, el desarrollo con este framework es rápido y eficiente. Recomendado para programadores con un poco más de experiencia.

  • Laravel:

    Potente, rápido y versátil, es más utilizado para programación con PHP. Vale la pena probar sus sintaxis de creación de código.

  • Django:

    Diseñado para la programación en Python, pero que debes considerar a la hora de aplicaciones web rápidas y prototipos.

  • Java Spring Boot:

    Un framework complejo y eficiente para la programación con Java en entornos empresariales con altas exigencias y utilizado por las empresas tecnológicas más grandes. ¡Es nuestro framework preferido con diferencia!

Gestores de Base de Datos

La gestión de bases de datos es una de las funciones indispensables para la formación en programación, ya que la mayoría de las aplicaciones, requiere almacenar información, y en algún momento realizar consultas, procedimientos o modificaciones.

Lo más importante de esta herramienta es que permite un fácil acceso, y una administración segura. Entre los sistemas de gestión de bases de datos más reconocidos encontramos:

  • MySQL:

    Basado en C++, compatible con diferentes plataformas y sistemas operativos. Es seguro y facilita la indexación, además puedes escoger y configurar el medio de almacenamiento que más te convenga.

  • PostgreSQL:

    Su característica principal son las funciones enlazadas, operaciones sobre las tablas, o sus claves foráneas. Ideal para el soporte de datos relacionados con direcciones IP, registros y tareas en línea.

  • MongoDB:

    Como parte del sistema NoSQL utiliza esquemas dinámicos en lugar de tablas, favoreciendo así la integración de aplicaciones, y la búsqueda de cadenas específicas.

  • MariaDB:

    Potente, rápido y extensible, MariaDB es una versión ligera y ampliamente compatible con MySQL, ya que ambas manejan las mismas bibliotecas.

vector11
vector12

Entorno de servidor local

Son alternativas necesarias para la configuración y las pruebas, en los casos en los que aún no tengas acceso al servicio de hosting. Estas permiten instalar automáticamente un servidor local en tu computador, y deshabilitarlo una vez que hayas completado tus verificaciones.

Algunas alternativas para el entorno de servidor local son:

  • XAMPP:

    Permite disponer de un servidor web Apache, además de incorporar automáticamente, otras herramientas y extensiones para tu proyecto de desarrollo.

  • MAMP:

    Mediante su uso podrás usar rápidamente un servidor Apache, MySQL y PHP. No requiere configuración adicional, y es compatible con instalaciones previas de estas herramientas.

  • WampServer:

    Disponible para Windows, dispones con este entorno de Apache2, MySQL, PHP y phpMyAdmin, y permite muchas facilidades de configuración.

  • Django:

    Diseñado para la programación en Python, pero que debes considerar a la hora de aplicaciones web rápidas y prototipos.

  • Java Spring Boot:

    Un framework complejo y eficiente para la programación con Java en entornos empresariales con altas exigencias y utilizado por las empresas tecnológicas más grandes. ¡Es nuestro framework preferido con diferencia!

Entornos de desarrollo integrado (IDE)

Son herramientas que incluyen varias funciones de programación. En un entorno de desarrollo integrado estándar, tienes acceso a un editor de código, consola, compilador y depurador en un único programa.

Los IDE también incluyen opciones de autocompletado de código y funciones visuales para destacar fragmentos conocidos como sintaxis inteligente. Entre las opciones más populares de IDE, que detallaremos en breve, se encuentran: Netbeans, Eclipse, XCode e Intellij.

Aunque se suele aconsejar que se comience, aprendiendo a realizar cada tarea con sus herramientas específicas, es común que al ganar experiencia decidas desarrollar tus proyectos con la IDE que mejores prestaciones te brinde.

Otras herramientas para programar

Dependiendo del tamaño del proyecto, o de las exigencias que debas cumplir como programador, es posible que necesites utilizar otras herramientas a la hora de programar. Básicamente nos referimos a gestores de dependencias y aplicaciones para el control de versiones.

Los gestores de dependencia serán la clave para instalar, configurar y administrar los frameworks, plugins y librerías que hayas incluido en tu proyecto. Mientras que los sistemas para control de versiones te permitirán llevar un registro detallado de las actualizaciones que realices de tu programa.

vector13

¿Qué editores de programación usar?

Es común encontrar un IDE que se adapte fácilmente a cualquier lenguaje de programación. No obstante, la mayoría están diseñados para potenciar alguno en particular, y por eso son recomendados al trabajar en estos entornos.

En los programas de formación en programación con Java, se suele recomendar utilizar un IDE que facilite la interacción con este lenguaje, y que requiera un mínimo de adecuación; como ejemplo de estas recomendaciones encontramos los siguientes editores:

vector14

NetBeans

Basado en código abierto y con una filosofía de desarrollo modular. Es conocido como el IDE oficial para Java, sin embargo no tendrás inconvenientes si programas en lenguaje C, PHP o C++. Además permite la integración con herramientas HTML, JavaScript, XML y Groovy entre otras.

Eclipse

Puede convertirse en la alternativa ideal si te gusta la programación con Java, aunque con este IDE multiplataforma también puedes trabajar con Python, Ruby, PHP, JSP, C y C++. Es de código abierto y dispone de una amplia biblioteca de interesantes plugins.

BlueJ

Si estás empezando a programar con Java, seguramente te han recomendado BlueJ. En su momento fue la opción favorita para aprender a programar, por la gran cantidad de recursos que ofrece, además de su función característica, que genera vistas UML de los objetos de la aplicación que estás desarrollando.

vector15

XCode

A diferencia de los anteriores, este IDE para programación con Java está desarrollado para sistemas operativos Mac, así que es una interesante selección si trabajas en esta plataforma, ya que XCode cuenta también con depurador, generador de GUI y funciones de autocompletado, con soporte para varios lenguajes.

Intellij

Cuando el rendimiento de tus equipos es la clave, Intellij es el IDE recomendado para tu programación con Java. Es un producto de los creadores de Kotlin y Android Studio, y su IDE es uno de los más avanzados que existen, con una gran cantidad de plugins y opciones que agilizan la programación. Se ofrece en dos versiones disponibles, una de forma gratuita Community Edition y otra la otra es Ultimate, opción de pago.

A la hora de seleccionar un editor de programación, encontramos varias alternativas interesantes. En general esta tarea se basa en escoger un entorno de desarrollo integrado o IDE que atienda tus necesidades y expectativas.

vector16

¿Dónde aprender a programar?

Para aprender a programar debes comenzar por conocer los elementos básicos. También es necesario practicar metodologías de lógica para resolver problemas. De este modo te aseguras que tus soluciones sean acertadas y eficientes.

Esto significa que para programar debes:

  • Aprender a plantear algoritmos eficientes.

  • Familiarizarte con las estructuras y conceptos del lenguaje de programación.

  • Distinguir y potenciar tus habilidades en programación frontend o backend.

  • Practicar, practicar y practicar.

vector17

Si decides recurrir a una formación en programación más formal, encontrarás cientos de escuelas especializadas. También encontrarás muy buenas opciones dentro de la oferta de muchas universidades e institutos, que disponen con frecuencia de cursos para programadores. Las ofertas formativas pueden ser en modalidad extendida, o los conocidos bootcamps de enseñanza intensiva, por ejemplo. También puedes iniciarte por cuenta propia, siguiendo tutoriales o bajo las indicaciones de algún compañero.

Para aprender a programar con Java, así como con el resto de lenguajes, lo que realmente te hará mejorar es la práctica constante.

En Arteco te ofrecemos, además de nuestra completa guía para aprender a programar con java en español, una colección deartículos completos, especialmente creados para aprender este potente lenguaje, y comenzar a programar en muy poco tiempo.

vector18

¿Dónde encontrar un formador profesional?

Tanto para convertirte en desarrollador de software o mejorar tus skills, como para formar a tus equipos y renovar el stack de tu empresa, en Arteco podemos ofrecerte múltiples opciones. Contamos con un equipo de técnicos, apasionados con la formación desde hace más de 15 años.

Entre muchos otros, ofrecemos planes de formación a medida para tu empresa, con cursos especializados en desarrollo con Java y Spring Boot, considerados hoy en día los mejores aliados, para el desarrollo de aplicaciones empresariales eficientes, escalables y fáciles de mantener.

También ofrecemos tutorías individualizadas para programadores, e incluso colaboramos con centros de formación profesional, para que las nuevas generaciones de desarrolladores realicen sus prácticas con nosotros.

Contacta con nosotros, y haznos saber qué tipo de formación estás buscando, para que podamos orientarte.

vector19

Otros servicios que pueden interesarte

Separador de Contenido con iconos Arteco

¿Con ganas de seguir leyendo?

¿Trabajamos juntos en tu siguiente proyecto?

Permítenos conocer tu idea, nosotros te ayudamos a llevarla a cabo en el menor coste y tiempo posible.