Desarrollo de Software Ágil

Programación flexible adaptada a tu negocio
Imagen separador version oscura con iconos Arteco

Dinamizamos y flexibilizamos el desarrollo de tus aplicaciones, obteniendo resultados más rápidos y más eficientes.

Nuestro equipo te ayudará a conseguir que tus sistemas estén verdaderamente adaptados a las necesidades de tu negocio.

Mediante la metodología ágil, podemos realizar un desarrollo dinámico que capaz de ofrecerte la mejor solución, de forma colaborativa y flexible.

Contenido de esta página

Desarrollo de software ágil

En 1970, la creciente popularidad de las computadoras personales trajo consigo la necesidad de incorporar nuevas soluciones informáticas. La carrera por la automatización había comenzado y no había tiempo que perder. Los primeros intentos del desarrollo de software ágil hacían su aparición.

Los expertos en desarrollo, que hasta entonces se dedicaban a grandes proyectos, se toparon con una gran demanda de aplicaciones y con una competencia feroz. Lo cual evidenció la necesidad de un modelo de trabajo flexible, eficiente, colaborativo y de rápidos resultados.

vector1
vector2

Como estrategia de trabajo significó un nuevo paradigma, que más allá de apoyarse en los principios estructurados ya conocidos, implicaba mejoras sustanciales en los tiempos de entrega. Además de la participación activa de los diferentes actores e interesados.

Con características similares al modelo en cascada, las metodologías ágiles o ligeras se presentaron como su versión mejorada. Dispuestas a reemplazar al diseño estructurado, o al menos a agregar la necesaria movilidad a los equipos de trabajo.

Los principios, fases y características de la metodología de desarrollo de software ágil no son producto del azar. Conocida oficialmente desde 2001, es el resultado de acuerdos, conceptos y estrategia de comprobada utilidad.

¿Qué es el desarrollo ágil?

Consiste en la puesta en práctica de metodologías iterativas dentro de pequeños ciclos de trabajo. Y de los cuales se pretende obtener módulos funcionales como parte de una aplicación completa.

La planificación y diseño de estos módulos se desarrolla basándose en requisitos específicos, que son presentados por el cliente y analizados por los expertos. Cada ciclo o iteración está sujeto a evaluación y pruebas.

La flexibilidad en el enfoque de desarrollo, permite que los resultados se adapten a la necesidad particular del cliente, garantizando una entrega oportuna y con pocos errores, además de una rápida implementación.

vector3
vector4

Las metodologías de desarrollo ágil son reconocidas por respaldar sus cuatro valores fundamentales; estos valores son resultado del manifiesto que dio origen a este método de trabajo, y en torno a ellos, se definen todas las acciones del modelo de la siguiente forma:

  • Importancia de las interacciones individuales por encima de las herramientas y los procesos:

    En términos generales, pretende desarrollar productos de software que respondan a las necesidades de las personas. Sin pretender imponer ninguna tecnología o metodología en particular.

    El desarrollo ágil busca soluciones únicas para cada cliente, basadas en sus necesidades y buscando satisfacer sus expectativas. Al diseñar productos en torno a ellos, la implementación es natural y mucho más eficiente.

  • Priorizar esfuerzos en la funcionalidad del software de trabajo, antes que su documentación completa:

    La documentación del software es una actividad complementaria, por lo tanto no debe condicionar o retrasar ninguna tarea relacionada con la funcionalidad. Así, los esfuerzos se concentran en obtener un producto terminado, que una vez validado y aprobado puede ser documentado.

  • Incluir al cliente como colaborador y no solo para negociar la entrega:

    En el desarrollo de software ágil la interacción con el cliente es el punto de partida del proyecto. De igual manera, su participación para validar las soluciones durante cada fase, aporta garantías y ahorra tiempo.

  • Mantener la flexibilidad y la adaptación al cambio durante todo el proceso de desarrollo:

    La adaptación al cambio es sin duda el valor distintivo de esta metodología. Admitir nuevas ideas y facilitar su incorporación a través de iteraciones cortas. Considerando la flexibilidad como la manera natural de incorporar mejoras al producto final.

vector5

Ciclo de desarrollo de software ágil

La aplicación de las metodologías de desarrollo ágil, requiere el cumplimiento de ciertos pasos bien definidos. La cualidad de ligereza que tiene este método radica en unos tiempos de ejecución y entrega mucho más cortos. Además de la integración de equipos de trabajo especializados para cada fase del ciclo, las cuales se distinguen como:

  • 1

    Concepto:

    Se define el objetivo principal del proyecto, los requisitos y las oportunidades comerciales a satisfacer. También incluye la planificación y el análisis de factibilidad.

  • 2

    Inicio:

    Plantea la creación de un cronograma de actividades, asignación de equipos de trabajo y definición de requisitos funcionales para cada iteración.

vector7
  • 3

    Construcción /iteración:

    Se comienza el desarrollo del producto según las prioridades establecidas, contemplando los requisitos y el resultado de las revisiones, para generar entregables funcionales que den paso a la siguiente iteración.

  • 4

    Lanzamiento:

    También conocido como liberación del producto, incluye la corrección de errores, evaluación, pruebas y demostración.

  • 5

    Producción:

    Esta fase incluye las tareas deformación y soporte a los usuarios, para garantizar la funcionalidad del sistema. Puede extenderse durante toda la vida útil de la aplicación o hasta que finalice el acuerdo.

  • 6

    Retiro:

    Se produce en los casos de migraciones, cambio de software o desincorporación. Determina el final de la vida útil del sistema y el posible comienzo de un nuevo proyecto de desarrollo.

vector8

¿Qué ventajas tienen las metodologías ágiles?

vector9

El desarrollo ágil no solo se enfoca en acelerar los tiempos de entrega. Sus ventajas van desde la planificación eficiente de tareas, a la asignación de equipos de trabajo, o la relación efectiva entre cada una de las partes involucradas.

Asignar tareas simples a corto plazo aumenta la eficiencia de los equipos de trabajo. Favorece la práctica basada en analizar, crear, probar, depurar y validar, para pasar al siguiente hito funcional con mejores oportunidades de éxito.

Permite a los clientes visualizar y probar los avances funcionales que otorgan valor agregado a sus proyectos, además de garantizar la concordancia con sus requisitos y expectativas, manteniendo la posibilidad de incorporar cambios y correctivos en cualquier etapa del proceso.

Incorporar a los miembros de la organización como actores, en el proceso de desarrollo de software ágil, promueve el sentido de pertenencia; esto disminuye en gran medida los inconvenientes del rechazo al cambio, y facilita el aprendizaje de uso del nuevo producto.

Otra de las ventajas del modelo de desarrollo ágil, radica en su capacidad de adaptación para organizaciones de cualquier área, tamaño, o alcance operativo.

vector10

¿Qué principales metodologías ágiles existen?

Al investigar un poco sobre las metodologías ágiles, te darás cuenta que existe una interesante variedad. Aunque todas están basadas en los mismos principios, es posible encontrar diferencias sutiles entre ellas. Además, algunas metodologías ofrecen la posibilidad de complementarse.

Entre las metodologías de desarrollo de software ágil más utilizadas, se encuentran:

SCRUM

Scrum utiliza la analogía del rugby para definir la acción colaborativa, como fundamento para resolver problemas de alta complejidad. En el equipo de trabajo se definen tres roles fundamentales: cliente propietario, SCRUM Master y los encargados de las actividades de desarrollo.

vector11

Se enfoca en un plan iterativo e incremental para el abordaje de los problemas. Brinda espacio a la flexibilidad e incorpora puntos de control a lo largo de todo el proceso de desarrollo.

El concepto fundamental de desarrollo está basado en versiones, que se obtienen en un sprint. Tras cada ciclo se afinan los resultados y se incorporan nuevas funciones al producto, hasta alcanzar el objetivo final.

Programación Extrema (XP)

Sus principales características son la velocidad y entrega continua de productos. Como metodología de desarrollo de software ágil, está pensada para pequeños equipos de trabajo, y requiere una participación activa del cliente.

vector12

Con cuatro roles dentro del equipo de trabajo, para poner en práctica la programación extrema, debes contar con: cliente, coach o líder ágil, programador y tester, o encargado de las pruebas.

Busca obtener resultados rápidos y eficientes, con diseños simples y la práctica de codificación compartida y estandarizada entre dos o más miembros del equipo. Las pruebas, modificaciones y correcciones, se realizan de forma inmediata, para dar paso al siguiente objetivo funcional.

Lean

Su premisa principal es disminuir el desperdicio y maximizar el valor. Esto implica un enfoque, que prioriza el alcance de los requisitos funcionales, que satisfagan las necesidades del proyecto. Se focaliza en lo estrictamente necesario para obtener un resultado útil en el plazo establecido.

vector13

Como metodología ágil, Lean requiere de la comunicación constante, aunque promueve la toma de decisiones particulares para cumplir los plazos de entrega. Cada producto entregable es probado y validado de forma unitaria, para proceder a su integración e incorporar los elementos complementarios.

Kanban

Entre las metodologías de desarrollo de software ágil, Kanban no incluye cambios sustanciales en el modelo original, salvo por una administración y distribución de tareas rigurosamente planificadas y controladas.

Busca optimizar el uso de los recursos, disminuir los tiempos de espera entre tareas correlativas y maximizar la productividad del equipo, evitando acumulación de trabajo y obteniendo los productos en el orden adecuado.

El objetivo principal es mantener un flujo continuo de trabajo y garantizar entregas oportunas, sin dejar de lado ninguno de los procesos críticos de verificación, evaluación y pruebas.

vector14

Crystal

Consta de un conjunto de metodologías ligeras para el desarrollo de software, que básicamente se adaptan a dos factores fundamentales como: la complejidad del proyecto y el tamaño del equipo; así puedes encontrar el Crystal Clear para equipos de 4 a 6 personas, o elCrystal Brown, para conducir grupos desde 80 hasta 200 miembros.

La metodología Crystal, busca la integración constante de los miembros del equipo para el análisis, diseño y construcción de las soluciones de software. Las entregas frecuentes, mejoras iterativas y comunicación reflexiva, son los principios de este método. Prioriza el enfoque en el trabajo, la consulta con expertos y mantener a la vista los objetivos del proyecto.

vector15

Desarrollo de Sistemas Dinámicos (DSDM)

Atiende necesidades específicas para soluciones con entrega inmediata. Puede considerarse una metodología ágil de muy alta velocidad, que se basa en un desarrollo de software, donde se priorizan la calidad, la funcionalidad y el tiempo.

Los requisitos funcionales se clasifican según su prioridad bajo la regla MoSCoW, que los ordena de la siguiente manera:

  • 1

    Lo que debe tener.

  • 2

    Lo que debería tener.

  • 3

    Lo que podría tener – no crítico.

  • 4

    Lo que no tendrá, por ahora.

A pesar de esta clasificación, se suelen incluir requisitos de primer orden y otros no críticos para evitar bloqueos o tiempos de espera innecesarios, siempre bajo el concepto de desarrollo iterativo, incremental y de revisión constante.

vector16

¿Cómo es el desarrollo de software ágil usando SCRUM?

En primer lugar se debe establecer un acuerdo con el cliente, para identificar requerimientos y condiciones. Junto al equipo de trabajo, se organizan los productos según la prioridad funcional o técnica, para finalmente diseñar el cronograma de incrementos y entregas.

El desarrollo de software ágil usando SCRUM, se resume en tres fases principales:

  • Planificación (Backlog):

    Se conoce el proyecto y sus objetivos, se establecen actividades prioritarias y se genera la lista preliminar de productos requeridos. Es la base sobre la cual se diseña el primer sprint, y los incrementos siguientes.

  • Ejecución:

    Genera una versión entregable del proyecto y consta de pequeños ciclos, cada uno de los cuales se denomina sprint; en este se desarrollan los productos seleccionados para la primera iteración, y se revisa la planificación para el ciclo siguiente.

vector17
  • Control:

    En base a los resultados obtenidos tras una iteración, se evalúa el progreso del proyecto; en esta fase puede modificarse la planificación.

El desarrollo de software ágil usando SCRUM, se resume en tres fases principales:

  • Definir qué se quiere conseguir:

    Esta información es suministrada por el cliente o propietario del proyecto (características, requisitos, alcance,et.).

  • Organizar el equipo de trabajo:

    Además de asignar las funciones para cada uno de los miembros. Esto incluye el equipo de desarrollo, el SCRUM Master y por supuesto el cliente, o el Product Owner.

  • Definir prioridades funcionales:

    Enfocarse en pequeños avances que agreguen valor funcional al proyecto.

vector18
  • Planificar el primer sprint:

    Debe incluir los acuerdos de trabajo, metodología, tecnología y la planificación para iniciar el desarrollo.

  • Desarrollar y ejecutar:

    Es el más importante, un mal comienzo puede poner en riesgo todo el proyecto. Debe generar un producto terminado y de suficiente valor para garantizar la viabilidad de los incrementos siguientes.

  • Revisar los primeros resultados:

    Culminado el primer ciclo, en este evento denominado Sprint Review, se presenta y demuestra el producto obtenido. Se hacen las observaciones, propuestas de mejoras y correcciones antes de planificar la siguiente iteración.

  • Hacer una retrospectiva del proyecto:

    Revisión general del plan de proyecto para determinar ajustes y nuevos requisitos. Finalmente se da inicio al sprint siguiente.

En definitiva, podemos agregar que la lista de productos incluirá todo lo necesario para que el software funcione. Este listado permanece sin modificaciones hasta que se culmine el primer sprint, cuando finalmente se reevalúe para dar comienzo a un nuevo ciclo.

vector19

¿Dónde aprender a programar usando Scrum?

Los lenguajes de programación no están asociados directamente con una metodología de desarrollo. Se puedeimplementar SCRUM independientemente del lenguaje, o incluso como una filosofía de trabajo para una organización.

Básicamente es necesario familiarizarse con los artefactos principales de SCRUM (Incremento, Lista de producto, lista de pendientes del Sprint) los productos de las reuniones de trabajo (planificación, diario, revisión, retrospectiva) y otras herramientas como timeboxing o tablas de seguimiento.

También es necesario poder adaptarse a una filosofía de trabajo, dependiendo del rol dentro del equipo y de la naturaleza del proyecto. Entender la importancia de los tiempos de entrega y asumir el compromiso con la organización son esenciales para la aplicación de la metodología SCRUM.

En Arteco podemos asesorarte en la implantación de SCRUM y ayudarte con la formación en esta metodología.

vector20

¿Dónde encontrar un Scrum Manager profesional?

Considerada una de las profesiones mejor pagadas de la actualidad, los especialistas en Project Management,incorporan dentro de su formación el desarrollo de metodologías ágiles. Pudiendo entonces desempeñarse como unSCRUM Manager profesional, Agile Coach o líder de proyectos.

El SCRUM Manager es el encargado de liderar y organizar el desarrollo del proyecto bajo la metodología ágil; también garantiza el cumplimiento de los objetivos, la calidad del producto, la cohesión del equipo y las condiciones de entrega final. Para esto no basta con ser un programador exitoso, un analista o un tester reconocido. El SCRUM Manager debe contar con todas estas cualidades, y además ser capaz de gestionar cursos.

Un SCRUM Manager profesional debe ser capaz de cumplir con las siguientes tareas:

vector21
vector22
  • Planificar sprints:

    Estableciendo tras las reuniones de equipo la lista de tareas y los responsables para el desarrollo de cada etapa.

  • Dar seguimiento a las actividades diarias:

    Monitorear el progreso del sprint, detectar retrasos, brindar apoyo o reasignar tareas pendientes.

  • Eliminar obstáculos:

    Aclarar dudas en cualquier parte del proceso, gestionar asuntos técnicos que impidan el correcto flujo de trabajo.

  • Ayudar y monitorizar:

    La entrega o presentación en el sprint final.

  • Servir de enlace:

    Directo con el Cliente propietario del proyecto.

  • Presentar el resultado:

    De la retroalimentación, evaluar el rendimiento del equipo y buscar la mejora constante.

Para alcanzar estas capacidades, es deseable que un SCRUM Manager profesional disponga de las siguientes habilidades:

  • Liderazgo y motivación.

  • Buena comunicación.

  • Capacidad de resolución de problemas y conflictos.

  • Adaptabilidad al cambio.

  • Buena organización y gestión efectiva del tiempo.

  • Habilidades de negociación.

  • Conocimiento de los valores de la metodología ágil.

  • Conocimientos en el desarrollo de proyectos de software.

Una alternativa a la contratación muy común para las empresas, es recurrir a las consultoras de software para el desarrollo de software ágil, ya que además de la experiencia y especialización, estas empresas ofrecen el mejor asesoramiento.

En Arteco, somos expertos en desarrollo ágil. Contáctanos y cuéntanos tu proyecto.

vector23

Otros servicios que pueden interesarte

Separador de Contenido con iconos Arteco

¿Con ganas de seguir leyendo?

¿Trabajamos juntos en tu siguiente proyecto?

Permítenos conocer tu idea, nosotros te ayudamos a llevarla a cabo en el menor coste y tiempo posible.