Programación Web

En la actualidad, el desarrollo web es utilizado por empresas de todos los calibres y de diferentes áreas comerciales para dar impulso comercial a su negocio, optimizar sus procesos y posicionar su marca a nivel global.

Los servicios de desarrollo web como los de Arteco Consulting SL., son considerados parte fundamental del modelo de negocio; por lo tanto, representan un medio que aporta valor a la propuesta de negocio.

Tan sólo el hecho de mostrar imágenes e información relacionada en un lugar o sobre un producto, requiere preparar los datos para ser almacenados y presentados correctamente en la aplicación web. En todo caso, son muchos los aspectos que hay que considerar. 

Sin embargo, al tener la información disponible a través de Internet o una red local de computadores, los beneficios que se reportan bien valen el esfuerzo. Sobre en todo, considerando la globalización de la información y la automatización constante en la que muchos se desenvuelven en la actualidad.

¿Por qué utilizar el desarrollo web en tu empresa?

La cultura empresarial y la forma de hacer negocios se ha visto influenciada por las redes sociales y los servicios web. Cada vez son más, los servicios a los cuales puedes acceder desde tu portátil o tu teléfono móvil.

Esta constante necesidad, sin duda, otorga cierto grado de veracidad a la frase “si no estás en internet, no existes”. Por lo tanto, Arteco Consulting SL brinda a las empresas la oportunidad de garantizar su presencia en la red a través de aplicaciones web, para poner a disposición sus productos y servicios a un mayor número de clientes. Además de proporcionar ventajas como:

Dar distinción a tu negocio

Son muchas las empresas y actividades comerciales relacionadas con el sector del turismo; y sin importar el tamaño de su negocio, la tendencia de los clientes es el uso de consultas web y aplicaciones para obtener los productos y servicios que cumplan con sus necesidades.  

Disponer de una aplicación web es sin duda, un requisito indispensable hoy día. Que además permite dar a conocer su marca, imagen y al mismo tiempo asociarla con herramientas útiles, eficientes y fáciles de utilizar.

Genera una buena imagen corporativa

Conocer la estructura organizacional y el equipo de trabajo detrás de la ardua labor que realiza tu empresa genera credibilidad, reconocimiento y brinda a los clientes cierto grado de confianza.

Las aplicaciones web empresariales desarrolladas por Arteco, cuentan con profesionales entrenados para resaltar los valores, políticas, metas y cualidades distintivas de tu negocio; a través de herramientas multimedia de alta calidad.

Incorpora funciones de gestión

Una aplicación web no se considera solamente como una plataforma de promoción. Muchas funciones administrativas y de gestión para tu negocio son incorporadas para simplificar procesos, ahorrar tiempo, y generar indicadores importantes para la optimización de tu empresa.

Cálculos, consultas, registros, chats, reservas y comercio electrónico se encuentran entre las más usadas. Sin embargo, hay una amplia variedad de servicios web disponibles a través de las aplicaciones que Arteco Consulting SL pone a tu disposición.

Permite interactuar con los clientes

Considerando las notables diferencias entre la cantidad de usuarios que se atienden en directo, en relación a la cantidad que pueden atenderse a través de una aplicación web; los canales de atención web permite presentar las opiniones y comentarios de los usuarios y clientes. 

Las aplicaciones web otorgan un mejor control y registro de las operaciones, además de tener a disposición de la empresa, la información obtenida de los usuarios para generar estrategias en los procesos de inteligencia de negocios.

Ventajas del uso de aplicaciones web empresariales

Pero, además de tener una imagen visible en el ciberespacio, las empresas acceden a una serie de ventajas con la incorporación de aplicaciones web empresariales; y entre ellas se encuentran:

  • Fáciles de mantener y actualizar: nuevas promociones y cambios en las condiciones de servicio, pueden colocarse a disposición de clientes y empleados de forma rápida y eficiente.
  • Acceso remoto: los clientes tienen la posibilidad de acceder a las funciones de su aplicación desde cualquier lugar y a cualquier hora; además de hacer las publicaciones y actualizaciones necesarias.
  • Monitorización contínua: a través de aplicaciones de monitorización en tiempo real utilizadas por Arteco Consulting SL, puede tener detalles del desempeño de su aplicación. También dispone de servicio de soporte técnico para atender cualquier tipo de eventualidad con su aplicación.
  • Seguridad de los datos: permiten gestionar la seguridad de acceso a la información, garantizar la seguridad de los datos con la implementación de privilegios para diferentes perfiles de usuarios.
  • Ventajas competitivas: el uso de aplicaciones web con funciones útiles para el cliente, aporta a su establecimiento ventajas competitivas importantes. Un claro ejemplo son las reservas online, los servicios complementarios y las promociones. 

En todos los casos, el alcance que las aplicaciones web otorgan a estos servicios es claramente una motivación para que los clientes prefieran los servicios de su empresa.

En qué consiste el desarrollo web

El desarrollo web comprende el conjunto de técnicas a través de las cuales se diseñan y desarrollan páginas web. Y en las cuales se puedan realizar tareas para un propósito específico. Registro de usuarios, búsquedas, chats, cálculos, transacciones bancarias y labores administrativas; son un claro ejemplo de la funcionalidad que pudiera tener una página web.

Para llegar a esto, en primer lugar se debe contar con algunos servicios. Algunos del lado del cliente y otros del lado del servidor; y entre los cuales, se encuentra el llenado de la base de datos, las consultas y la integración de las aplicaciones que dan forma a la página web.

El resultado final de un proceso de desarrollo es una aplicación web. En cuanto a la aplicación web, Arteco Consulting SL tiene a disposición de sus clientes un conjunto de aplicaciones estándar; las cuales han sido creadas para atender las necesidades del sector turismo y están en consonancia con las últimas tecnologías.

Del mismo modo, nuestros equipos de profesionales están en la capacidad de llevar a cabo proyectos de desarrollo de aplicaciones web a medida. En el cual, cada aspecto de la aplicación es totalmente único y personalizado según los requerimientos y necesidades del cliente.

En ambos casos, el proceso de desarrollo debe cumplir con una serie de fases; las cuales, en el caso de aplicaciones estándar, servirán para determinar la adaptabilidad del sistema actual y satisfacer los requisitos necesarios para implementar e integrar la aplicación seleccionada.

Y en el caso de aplicaciones a medida, permitirán conocer el entorno, objetivos y alcance; para presentar un proyecto de sistema acorde a las necesidades del cliente. Las fases habituales para el proceso de desarrollo serán entonces: análisis, diseño, desarrollo y pruebas.

Análisis

Dentro de la filosofía de gestión de proyectos de Arteco Consulting SL, conocer las necesidades del cliente es una prioridad. En la fase de análisis, nuestros expertos evalúan con detenimiento los requerimientos presentados.

Esto con la finalidad de presentar las mejores propuestas y diseñar un proyecto de desarrollo web en la que se especifiquen objetivos, herramientas, requerimientos técnicos y fijar un cronograma de desarrollo que atienda sus expectativas.

Diseño

La siguiente etapa consta del diseño arquitectónico, llevado a cabo por nuestros profesionales; y en el cual se define el mapa de la aplicación, las estructuras de datos y la interacción con el servidor.

Posteriormente, con la valiosa colaboración y en consonancia con la imagen de la empresa, se realiza el diseño de interfaz. En esta, se hace la preselección de colores, estilos e imágenes; es decir, la apariencia externa de la aplicación web. Una vez establecido los parámetros de diseño, se pasa a la fase de desarrollo.

Desarrollo

Esta fase es llevada a cabo por el departamento de programación de Arteco Consulting SL, ya que consiste en la codificación de la aplicación web. Creando los programas e integrando los módulos operativos para cada funcionalidad.

Está sustentada por las instrucciones recibidas de la fase de diseño y debe garantizar además, la integridad de los datos, seguridad de acceso y funcionalidad. Los productos obtenidos en desarrollo se encuentran en constante revisión; por lo que se desarrolla estrechamente vinculada con la etapa de pruebas.

Pruebas

Incluye diferentes indicadores para validar la aplicación obtenida. Desde pruebas de contenido, integración, navegación y funcionalidad de la aplicación. Es llevada a cabo en varios niveles, desde expertos en pruebas hasta grupos de usuarios finales. Estos últimos, por lo general relacionados al cliente; hacen uso de la aplicación y emiten sus opiniones, sugerencias o plantean nuevas solicitudes.

Un proyecto de desarrollo web requiere varias revisiones en cada una de sus fases. Es común, que después de una entrega preliminar se deban hacer ajustes de diseño o surja la necesidad de nuevas funciones, por lo que tendría que revisarse el análisis. Además de las correcciones y depuraciones propias de las tareas de programación.

Metodologías de desarrollo web

Es importante considerar, que para varios especialistas, y dependiendo de la metodología de desarrollo, es posible encontrar otras fases o actividades. Pero a grandes rasgos, se plantean estas 4 fases principales, las cuales podrán ser más o menos específicas según la técnica usada.

El desarrollo web, se llevará a cabo según la metodología de desarrollo seleccionada para el proyecto. Siempre en procura de celeridad, calidad y la satisfacción plena del cliente de Arteco Consulting SL.

En el mundo del desarrollo web, muchas veces se escoge la metodología según el tipo de proyecto. Otros equipos, prefieren adecuar cada proyecto a una metodología que funcione para ellos y en la cual su equipo esté en la capacidad de obtener los mejores resultados.

Las diferentes metodologías tienen en común las fases que mencionamos con anterioridad: análisis, diseño, desarrollo y pruebas; sin embargo, la forma en la cual son ejecutadas y la planificación de cada una de ellas definirá no solo el ritmo del proyecto, sino la interacción que se tendrá con el usuario final.

Así, es posible encontrar técnicas de desarrollo web tradicionales como la metodología cascada; en la cual cada etapa se realiza de forma independiente y requiere la total culminación de la anterior para iniciar el paso siguiente. Tienen como desventaja, lo tardío que puede resultar la entrega final; aunque se obtiene robustez en la documentación.

La metodología basada en prototipos permite presentar una versión o maqueta preliminar sobre la cual el cliente hace sus observaciones. Una vez afinados los detalles, se procede al desarrollo del producto final.

Las metodologías con modelo en espiral, organizan el trabajo en ciclos iterativos de corta duración. Varios equipos trabajan en simultáneo y las fases se sobreponen para ir generando un producto entregable en el menor tiempo posible.

Y las metodologías de desarrollo rápido o ágiles, buscan minimizar el tiempo y aprovechar los recursos al máximo. Con la puesta en marcha y obtención de resultados en periodos muy cortos de tiempo.

Las mejores herramientas para la programación web

En los proyectos de desarrollo web llevados a cabo en Arteco Consulting SL se utilizan siempre las mejores herramientas de programación. Lenguajes dinámicos, robustos y multiplataforma que hacen posible obtener productos de software de la más alta calidad para satisfacción de nuestros distinguidos clientes.

Metodología de desarrollo SCRUM

Metodologías ágiles como SCRUM, es utilizada como modelo de trabajo ya que tiene como ventaja adicional, establecer un orden en las iteraciones según su la prioridad de su valor funcional, a fin de obtener un producto usable en corto tiempo, disminuyendo los costes, con capacidad de adaptarse al cambio y garantizando la máxima calidad.

Esto significa, que cada versión entregable es probada por el cliente; el cual hace las observaciones necesarias para; continuar con la planificación o bien incorporar los cambios indicados. Si los cambios no han sido considerados dentro de la planificación, se considera su valor funcional para determinar si se realizan de forma inmediata o en qué iteración serán incluidos.

Esta metodología de trabajo implementada en Arteco Consulting SL, permite al cliente tener conocimiento preciso del estado del proyecto. Ya que el mismo es parte fundamental del mismo. Además, se pone a su disposición un panel de seguimiento, en el cual puede consultar en tiempo real el estado actual de la aplicación solicitada.

Las ventajas de esta metodología son aprovechadas al máximo en proyectos de desarrollo de software a medida; aunque puede usarse como filosofía general de trabajo durante la integración de software para aplicaciones o paquetes prediseñados.

Aplicaciones empresariales en Java

Para la atención de las necesidades de nuestros clientes, contamos con una amplia variedad de aplicaciones empresariales desarrolladas en entorno Java, multiplataforma y totalmente listas para ser incorporadas en cualquier sistema funcional a través de CloudReady empresarial.

Java es un lenguaje de programación orientado a objetos, ideal para el desarrollo de aplicaciones empresariales de moderada a alta complejidad para ser usadas online o bien con conexión local. La arquitectura multicapa de este lenguaje permite una rápida configuración de las aplicaciones en el entorno del cliente. Así como conexiones más efectivas con las bases de datos.

Cuenta con varias librerías y frameworks que permiten simplificar el trabajo y conseguir aplicaciones en un menor tiempo. Además es ideal para el manejo de operaciones solicitud-respuesta, transacciones de seguridad, comercio electrónico y otras funciones importantes.

En particular, el framework de código abierto Spring boot, se combina a la perfección con las necesidades de pronta entrega que requieren nuestros clientes. Lo cual es una de las ventajas competitivas que como empresa, en Arteco Consulting SL nos esforzamos en garantizar.

Por otro lado, la galería de aplicaciones disponibles a través de CloudReady, no solamente garantiza una solución inmediata a casi cualquier requerimiento, sino también una alta compatibilidad con casi cualquier sistema operativo y sin necesidad de hacer costosas inversiones en equipos de computación.

¿Cómo solicitar los servicios de desarrollo web para su empresa?

Un proyecto de desarrollo web es una decisión importante y necesaria en la vida de una empresa. Significa un paso adelante en cuanto a innovación, marketing y optimización de los procesos. Por lo tanto, es importante contar con la asesoría profesional de Arteco Consulting SL para escoger las mejores alternativas.

  1. Desarrollo a medida o una aplicación lista para instalar

En el caso de contar ya con una aplicación, los expertos de Arteco Consulting SL le pueden presentar varias alternativas. Entre las cuales se encuentra el desarrollo a medida de un nuevo sistema o la incorporación de aplicaciones funcionales al sistema ya existente.

En ambos casos dependerá de la característica del negocio, del tipo de aplicación instalada, el presupuesto disponible y de los objetivos que la empresa desea alcanzar con el proceso de desarrollo web

  1. Defina el objetivo de la aplicación

El proceso de desarrollo web requiere que el cliente tenga claro cuál es el propósito de la aplicación. Bien puede ser una página de presentación, una aplicación con funciones administrativas y de gestión, servicio móvil, atención al cliente o con cualquier otra función específica para su empresa.

  1. Establezca metas realistas

Es importante tener en cuenta, que la metodología de trabajo de Arteco Consulting SL le permite establecer pequeños objetivos funcionales. Al enfocarse en eso, es posible obtener con facilidad un alcance razonable en función del tiempo y los recursos.

Al trabajar bajo la filosofía de nuestro equipo de expertos en desarrollo web, tendrá la certeza de que obtendrá resultados de excelente calidad. Además de brindarle un enfoque más amplio de las posibilidades disponibles para su negocio.

  1. Sea parte del proyecto de desarrollo web

El éxito de un proyecto de desarrollo web está directamente relacionado al compromiso y la colaboración que el cliente preste para el desarrollo de cada una de las tareas. El levantamiento de información y el planteamiento de los procesos, serán fundamentales para que la aplicación web alcance los objetivos propuestos.

Del mismo modo, formar parte de los procesos de verificación y prueba en todos los niveles de la organización ayudará a obtener los diferentes puntos de vista que se requieren para llevar a cabo cada uno de los procesos de desarrollo web.

  1. Aprenda a aprovechar las ventajas de su aplicación web

Una herramienta es de provecho en la medida que se utilice. Comprométase a aprender sobre el funcionamiento del sistema. Arteco Consulting SL brinda asesoría y capacitación en el uso de sus aplicaciones. 

Convierta a sus empleados en un equipo más productivo para su empresa, dándole las herramientas adecuadas para el manejo de la aplicación. De este modo aprovecha los beneficios de su aplicación y disminuye los errores durante el uso de la misma.

Consideraciones finales

El desarrollo web es un proceso que va mucho más allá de contar con un blog o con redes sociales. Ya que tiene un alcance mucho más ambicioso e importante, que puede significar una ventaja competitiva importante y el posicionamiento de su empresa en la preferencia de los clientes.

Los beneficios del desarrollo web trascienden, incluso más allá de la automatización de procesos. Porque además de incorporar estas actividades permiten acceder a funciones específicas y obtener información en tiempo real sobre el comportamiento organizacional, tendencias de búsqueda, calidad del servicio y más.

Recurrir a los servicios de expertos como Arteco Consulting SL es garantía de éxito y calidad. Así lo demuestra la satisfacción de nuestros clientes del sector turismo; así como la transparencia y compromiso que distinguen a nuestros profesionales encargados de cada uno de los proyectos de desarrollo web.

Sea parte de la innovación tecnológica del mercado y llegue a más clientes a través de los servicios de desarrollo de aplicaciones web que Arteco Consulting SL pone a su disposición. Experiencia y responsabilidad para hacer del suyo un negocio exitoso con los beneficios del desarrollo web a su entera disposición.

Trabajemos juntos en su siguiente proyecto

Nuestros clientes nos recomiendan, nuestra experiencia nos avala.