Cómo instalar Ubuntu

Sep 2020

¿Qué es Ubuntu?

Ubuntu es un sistema operativo de código abierto basado en la popular distribución de Linux llamada Debian. Mark Shuttleworth, primero a través de su empresa Canonical Ltd y posteriormente incorporando la Fundación Ubuntu, ha conseguido democratizar el uso de una distribución de Linux como Ubuntu para el uso general, tanto para escritorio como para servidores simplificando el proceso de instalación y mejorando la experiencia del usuario final.

Al estar basado en Debian, Ubuntu se beneficia de los repositorios de programas y librerías disponibles por la comunidad Open Source mediante el gestor de paquetes APT, ofreciendo a los usuarios un catálogo de más de 60K paquetes entre aplicaciones, comandos y librerías entre los que se encuentran los principales entornos integrados de programación de Java como Eclipse o Netbeans y paquetes ofimáticos como Libre Office, o incluso editores de audio y vídeo y una gran gama de juegos.

Además, Ubuntu incorpora la posibilidad de instalar fácilmente software privativo de terceros como Google Chrome, Spotify, Drivers de Nvidia, Códecs de vídeo, etc… mejorando considerablemente la experiencia de usuario con perfiles no técnicos.

Por qué es Ubuntu mejor que Windows

Tradicionalmente se ha considerado a Debian y todos sus descendientes sistemas operativos muy estables y al ser todos ellos Open Source, el usuario no debe abonar costes en licencia por uso, ni renovar licencias con cada nueva versión del sistema operativo.

Son sistemas altamente configurables y transparentes, por lo que el usuario tiene el control de todos los servicios y procesos que se ejecutan en segundo plano. Los usuarios con experiencia pueden configurar el comportamiento del PC y del sistema operativo desde las entrañas adaptándose perfectamente a computadoras con requisitos especiales de hardware, consumo de memoria o de batería si se trata de un portátil.

Por otro lado, Windows tiene varios inconvenientes. Todas las instalaciones suelen venir con software pre-instalado en donde hay multitud de programas de demostración ejecutándose automáticamente y en donde la privacidad del usuario no queda garantizada. Además tratan de provocar un túnel sobre el comportamiento de los usuarios para realizar conversiones monetarias sobre la venta de productos y licencias de paquetes ofimáticos, antivirus y otro software privativo muchas veces innecesarios.

En lo que a programación se refiere, el uso de Windows puede condicionarte sobre el uso de herramientas importantes de programación actuales como Docker, utilizado para arrancar servicios tradicionales como MySQL, PostgreSQL, Oracle, Php, Tomcat,… muy fácilmente y de una forma virtualizada, puesto que las versiones Home Edition que suelen venir en equipos domésticos no tienen soporte para el uso de esta herramienta forzando al usuario a adquirir una versión Professional. Por último, muchos programas y librerías Open Source usan comandos disponibles de forma nativa sistemas Unix como Mac Osx o Linux (entre ellos Ubuntu), y aunque pueden ser instalados en Windows no funcionan tan bien como en sistemas Unix.

Así que te recomendamos encarecidamente que adquieras Ubuntu, o alguna de las distribuciones basadas en Debian, y lo instales en tu PC que utilizarás para realizar las tareas de programación. Recuerda que Windows y Ubuntu pueden convivir en la misma computadora, pero deberás escoger con cuál iniciar el sistema al encender el ordenador.

Cómo obtener Ubuntu

Obtener Ubuntu es muy sencillo, basta visitar la página oficial de la distribución y descargar la imagen ISO correspondiente al la instalación que se desea realizar: Server, Desktop, Cloud, IoT, o alguna de sus variantes mantenidas por terceros.

La instalación de la imagen ISO puede hacerse mediante el quemado de ese archivo en un Dvd o a través de un USB. Esta última es la forma preferida para evitar utilizar material desechable.

Cómo instalar Ubuntu

Entendemos que si quieres instalar Ubuntu probablemente sea porque usas Windows. Si no es así es porque ya tienes alguna distribución Unix como algún Linux o Mac Osx. Si este es tu caso probablemente podrás utilizar la mayoría de herramientas y comandos que se utilizan en el resto de artículos sin ningún inconveniente.

Así que lo primero que se debe hacer es grabar el archivo ISO en el USB pero en un formato especial que permita al ordenador arrancar desde el USB. Así automáticamente aparecerá una interfaz gráfica muy sencilla que nos guiará en todos los pasos de instalación y en donde se nos dará a escoger si se desea realizar una instalación completa de todo el PC o modificar la existente para convivir con Windows.

Esta copia hacia el USB se puede realizar con cientos de programas disponibles en Windows, muchos de ellos Open Source, por ejemplo Rufus.

El uso de Rufus es muy sencillo, basta escoger el dispositivo USB donde grabar el archiv ISO descargado de Internet con la imagen de la distribución de Ubuntu escogida. Si no sabe cual escoger, simplemente descargue la última versión LTS (Long Term Support) de Ubuntu Desktop para amd64. Tras unos instantes, Rufus copiará todo el contenido del fichero ISO dentro del USB en un formato que permita arrancar el PC desde el USB. Así que una vez finalizada la transferencia deberá reiniciar el PC dejando el USB conectado.

Si el ordenador no arranca automáticamente desde el USB

Si el ordenador no arranca automáticamente desde el USB, deberá acceder a la BIOS de la computadora, normalmente pulsando una combinación de teclas que aparecen en pantalla nada más recibir alimentación eléctrica. Suelen ser teclas como ESC o F12 o alguna combinación como Shift + F2, dependerá del manufacturador. En la bios deberá buscar la sección «Boot Order» o «Boot Sequence» para indicar que primero examine el USB, antes que el disco duro HD a la hora de buscar un sistema iniciable.

Si el USB se ejecuta correctamente al iniciar el PC, el primer paso que solicita es la selección del idioma que debe utilizarse tanto en la interfaz como en la disposición de teclas del teclado, ya que será básico para poder introducir los parámetros y configuraciones que solicite el asistente durante las siguientes pantallas del proceso de instalación.

En el siguiente paso nos pedirá el tipo de instalación a realizar. Bastará indicarle una instalación normal, verificando que se dejan marcadas las opciones de descargar actualizaciones e instalar programas de terceros para hardware de gráficos, wifi y formatos multimedia. Esta última opción básicamente instala los drivers de Nvidia o Ati según sean detectados durante la identificación de dispositivos.

Este punto es importante porque podemos borrar todo el contenido del disco duro si no se va con cuidado. No será un problema si se trata de una instalación limpia, pero sí lo será si deseamos conservar Windows y que convivan los dos sistemas operativos. Si sólo hay un disco duro y es donde se aloja Windows se debe redimensionar la partición de Windows para dejar espacio, al menos unos 20Gb, a Ubuntu. Esta opción tiene sus riesgos si no eres un usuario avanzado, ya que la realización de un paso equivocado puede echar a perder tus datos de Windows. Conviene hacer una copia de seguridad antes de alterar el contenido del disco duro. O comprar un disco duro nuevo para tener los sistemas separados.

Si eres un usuario de portátil no quedará más remedio que eliminar Windows o redimensionar la partición. Si la opción escogida es redimensionar la partición, fácilmente encontrarás documentación relacionada de cómo hacer la partición más pequeña para dejar espacio a tu nuevo sistema operativo. Por el contrario, si se desea suprimir los archivos de Windows bastará indicarle al asistente que borre el disco y proceda con la instalación de Ubuntu marcando la primera opción.

Tras crear las particiones, el asistente de la instalación de Ubuntu Linux nos solicitará indicar la franja horaria seleccionado el país y región de residencia, esto ajusta automáticamente la hora teniendo en cuenta las posibles variaciones del horario de verano e invierno.

Otro paso importante es la creación del usuario y dar nombre al equipo, para eso nos solicitará que ingresemos datos en el formulario como nombre personal a modo de información, nombre de usuario y clave para ingresar en el sistema usando ese nombre de usuario. Y por último el nombre que queremos darle al PC que se utilizará cuando éste esté en una red local con otros ordenadores, y será el nombre por el cual los otros miembros de la red verán a este.

Dependiendo de la confianza del entorno donde estará ubicado el PC podrá marcarse el inicio de sesión automático, evitando tener que poner nombre de usuario y contraseña tras cada inicio del PC.

Con toda la información aportada, Ubuntu ya tiene lo necesario para comenzar a traspasar los archivos del Dvd o Usb al disco duro. Durante unos instantes realizará la copia de todos los archivos del sistema operativo y realizará los ajustes en la configuración de destino en base al hardware detectado y a los parámetros que hemos introducido en los pasos previos.

Mientras dura la instalación aparecerán consejos útiles y varios mensajes informativos acerca de las posibilidades de Ubuntu y la disponibilidad de herramientas muy utilizadas también en Windows que pueden ser añadidas posteriormente mediante la aplicación de gestión de software que viene incluido en Ubuntu.

Uno de los últimos pasos que realiza la copia de archivos es la instalación del cargador de inicio o boot loader denominado Grub que permite escoger entre varios sistemas operativos, si es el caso, o la posibilidad de seleccionar diferentes modos de arranque de Ubuntu, por ejemplo para activar el modo Recovery.

Una vez terminada la copia de archivos, el asistente solicitará el reinicio del sistema habiendo desconectado el Usb o extraído el Dvd. El sistema reiniciará y se procederá a la pantalla de ingreso de credenciales o la pantalla de bienvenida inicial tras la instalación.

En este punto ya está el sistema preparado para ser usado. En la barra lateral izquierda aparecerá la barra de aplicaciones preferidas. El sistema aun ha añadido muchas más aplicaciones que están accesibles desde el botón de aplicaciones.

En este punto vale la pena seguir el tutorial para la toma de contacto inicial con este fabuloso sistema operativo.

Comandos útiles en Ubuntu

Si ya dispones de Ubuntu ejecutándose en tu Pc necesitarás saber dónde están ubicadas algunas cosas importantes y los comandos necesarios para empezar a usar este sistema operativo.

Lo primero es acceder al Terminal de comandos, para ello puede pulsarse sobre el botón de aplicaciones o la tecla de Windows y escribir ‘terminal’. Al pulsar aparecerá una nueva ventana del intérprete por comandos (Bash) posicionando la sesión en el directorio home del usuario, bajo la ruta /home//. Puede confirmarse escribiendo el comando pwd, que significa print working directory. Para entrar en un directorio se usa cd (change directory) indicando el nombre del directorio a entrar o los dos puntos seguidos para salir del directorio actual, cd ... Con el comando mkdir se puede crear un directorio, mientras que con rm se puede borrar tanto ficheros como directorios.

Para acceder a la ayuda de los comandos explicando las opciones que tienen y cómo se deben declarar usarse man , por ejemplo man rm. Algunos de ellos aceptan directamente el paso de un argumento (que puede variar) que imprime la ayuda del comando, por ejemplo rm –help

La siguiente tabla resume los comandos más importantes:

Comando Descripción Ejemplo
man Consulta el manual de ayuda de la mayoría de comandos.
'q' para salir
'Av Pág' avanzar página
'Re Pág' retroceder página
man ls
man rm
cd Cambia el directorio de trabajo cd ..
cd /home
cd ../../etc/
pwd Imprime el directorio de trabajo pwd
cp Copia ficheros a un nombre diferente o a otra ubicación cp origen.doc ../destino.doc
mkdir Crea un directorio con el nombre indicado mkdir ./prueba
ls Lista el contenido de un directorio. Similar a dir en Windows lista los ficheros con información detallada ls -la
mv Mueve/Renombra un archivo al archivo de destino mv antes.doc ../despues.doc
chmod Cambia los permisos sobre un fichero. Ver la siguiente sección. Añade los permisos de modificación por cualquier usuario. ‘g’ de grupo y ‘o’ de others chmod go+w archivo.txt
chown Cambia el propietario y/o grupo al que pertenece los archivos indicados Cambia el usuario:grupo del archivo al usuario y grupo eadp. chown eadp:eadp archivo.txt
history Imprime el histórico de comandos ejecutados previamente history
grep Busca una cadena o expresión regular sobre archivos o sobre una entrada de datos grep "cadena" archivo.txt
find Localiza archivos por nombre con la posibilidad de usar patrones Buscar ficheros con extensión .c desde el actual recursivamente find . -name *.c
gedit Abre el editor gráfico de texto base que viene en Ubuntu. Similar al bloc de notas de Windows gedit archivo.txt
vi Abre el editor de texto base que viene en la mayoría de Linux dentro del terminal.
Es un entorno interactivo y requiere de comandos para poder editar. Por ejemplo:
i para insertar texto.
w para guardar el contenido actual.
x guardar y salir.
q! salir sin guardar.
Esc para salir de edición e ir al modo comandos.
vi archivo.txt
sudo Comando para ejecutar otros comandos como administrador (root), por ejemplo para editar ficheros de configuración. sudo vi /etc/hosts
apt Comando para instalar paquetes de los repositorios de ubuntu por el terminal. sudo apt install firefox

grep lsBuscar el «Comment» en cualquier fichero de directorio actualgrep «Comment» * |

Permisos en Sistemas Unix

En los sistemas Unix, como Ubuntu y Debian los permisos se definen a tres niveles: usuario (u), grupo (g) y otros (o). Y para cada uno de los grupos se puede especificar las acciones de leer (r), escribir (w) o ejecutar (x). Así que cuando se ejecuta ls -la aparecen los permisos que tiene cada fichero.

Los permisos se imprimen de forma resumida en tres tuplas con el siguiente formato:

  • ‘-‘, las tuplas empiezan habitualmente por el guión
  • ‘r’ si el usuario tiene permiso de lectura, si no ‘-‘
  • ‘w’ si el usuario tiene permiso de escritura, si no ‘-‘
  • ‘x’ si el usuario tiene permiso de ejecución, si no ‘-‘
  • ‘r’ si el grupo tiene permiso de lectura, si no ‘-‘
  • ‘w’ si el grupo tiene permiso de escritura, si no ‘-‘
  • ‘x’ si el grupo tiene permiso de ejecución, si no ‘-‘
  • ‘r’ si otros tienen permiso de lectura, si no ‘-‘
  • ‘w’ si otros tienen permiso de escritura, si no ‘-‘
  • ‘x’ si otros tienen permiso de ejecución, si no ‘-‘

Por tanto, la salida del comando li -la en un directorio cualquier imprime este contenido:

-rwxr-xr-x 1 eadp eadp    0 mar 21 14:52 programa.sh
-rw-r--rw- 1 eadp eadp    0 mar 21 14:52 texto.txt

Esto quiere decir que el programa.sh (correspondiente con un script de comandos, similar a un .bat de Windows), lo puede leer y ejecutar cualquier usuario, pero sólo modificar el usuario propietario (eadp). Por el contrario, el fichero texto.txt no puede ser ejecutado por nadie, pero el usuario y cualquier otro usuario podrán modificarlo, impidiendo que el grupo lo pueda modificar.

Para cambiar los permisos de un fichero se usará el comando chmod indicando primero el grupo de usuarios (u/g/o) más el símbolo de permitir (+) o denegar (-) y las letras de la acción (r/w/x). Por ejemplo:

# añadir modificación al grupo y a otros
chmod go+w archivo.txt

# permitir la ejecución de un script por todos
chmod +x script.sh

# eliminar la ejecución de un script a otros
chmod o-x script.sh

En el proyecto de documentación de linux TLDP existe una vasta biblioteca de recursos y documentación en Español acerca de cómo empezar a usar sistemas Unix, cómo realizar tareas específicas de configuración y de administración de redes de sistemas Linux. Por ejemplo, puede empezarse con la lectura del curso de linux en pdf.

En cualquier caso, con los comandos aquí citados hay más que suficiente para comenzar a programar en Java desde Ubuntu.

Instalar las herramientas de programación

A partir de este momento ya se puede proceder a instalar el JDK de Java para poder editar, compilar y ejecutar una aplicación Java. También necesitará instalar Maven que simplifica enormemente la construcción y gestión de dependencias en programas Java. Por otro lado necesitaremos un buen editor de programación que simplifique las tareas de edición de archivos Java. Y por último conviene incluir el sistema de control de versiones git en nuestro proyecto para no perder ni una coma por error.

Cómo instalar Ubuntu

¿Con ganas de seguir leyendo?

Nuestra guía de Java

Cerca de 450 páginas en un libro de tapa blanda que podrás utilizar para aprender a programar en Java desde cero sin conocimientos previos. Explicamos como usar las herramientas más usadas en el mundo empresarial, todas ellas son totalmente gratis y Open Source.

Aprende conceptos como TDD para desarrollar software con garantías. Conecta tus apps con JPA en bases de datos SQL. Integra tus proyectos con Maven y mantenlos bajo control con Git. Mantente al día con la programación funcional de Java 8+.

Nuestra guía de Java
Libro Javañol