Cómo instalar GIT

Sep 2020

Qué es Git

Git es un sistema de control de versiones distribuido. Al ser un sistema de control de versiones, git hará un seguimiento de los archivos fuente que son necesarios para construir un el programa que estemos editando. De tal manera que se añade un fichero, se modifica o se borra, git guardará en un registro interno cada uno de los cambios. Esto permite poder consultar el estado del proyecto en una determinada fecha, pudiéndolo recuperar tal y como estaba, aunque se hubieran borrado ficheros. Que sea un sistema distribuido significa que cada copia del proyecto contiene todo el histórico completo, hasta el momento en que se hizo la copia.

Si quiere aprender más acerca de esta herramienta consulte el tutorial de Git.

Cómo instalar Git en Ubuntu

La instalación de git en Ubuntu no puede ser más fácil. Sólo hay que abrir un terminal de comandos y ejecutar apt para que se descargue el paquete de los repositorios oficiales y configure el sistema para dejarlo disponible.

Para ello instalaremos git y verificaremos que puede ejecutarse sin problemas:

sudo apt install git

# confirmación del comando
git --version

Instalar Git para Windows

Git, creado por Linus Torvalds padre de Linux, es una aplicación con distribuibles preparados para las principales plataformas. Sólo debe descargarse el instalador correspondiente desde la página oficial del proyecto Git y descargar el instalador correspondiente al sistema operativo usado teniendo en cuenta la arquitectura de nuestro sistema: 32 o 64bits.

El instalador para Windows abrirá un asistente que mostrará una serie de opciones durante el proceso. No debe preocuparse y dejar las opciones marcadas por defecto que serán suficientes en la mayoría de las situaciones.

Una vez que el proceso haya terminado correctamente, compruebe la instalación ejecutando git de prueba con:

git --version

Instalar Git para Windows

La configuración de Maven para Windows es muy sencillo, lo único que debe hacer es descomprimir el archivo Zip descargado del paso anterior y ubicando los ficheros en un directorio. Por ejemplo en el directorio donde se ha almacenado los archivos del JDK: c:\Archivos de Programa\Java\apache-maven-. Anote la ruta completa porque será necesaria en el siguiente paso.

Una vez descomprimidos los archivos se deberá crear la variable de entorno MAVEN_HOME apuntando a la ruta anterior, base de la instalación. El uso de esta variable permitirá cambiar de una distribución de Maven a otra versión más actualizada sin tener que cambiar todas las referencias a esta difundida por los proyectos.

Por último, añadiremos la ruta de los binarios de Java a la variable de entorno Path para que podamos invocar a maven con el comando mvn desde cualquier directorio:

Path=%MAVEN_HOME%\bin;%Path%

Si la configuración está bien hecha, desde un terminal de comandos podremos invocar a maven a modo de prueba con la siguiente instrucción:

mvn -version

Puede continuar el tutorial por el siguiente paso instalación de un editor Java

Instalar Git para Mac OSX

La instalación de git para Mac tiene dos alternativas, la primer de ellas es utilizando el instalador (archivo .dmg) publicado en la página oficial de Git de git para Mac. Sin embargo, no es la forma recomendada, ya que ante las actualizaciones de la herramienta se requerirá realizar una instalación manual de nuevo, volviendo a descargar e ejecutar el instalador publicado.

En entornos Mac se recomienda el uso del gestor de paquetes homebrew que simplifica el proceso de instalación y mantiene actualizadas todas aquellas aplicaciones bajo su registro. Además la mayoría de las instalaciones usando brew se realizan en el espacio de usuario sin requerir acceso de super usuario en la computadora.

Para instalar homebrew en Mac se debe ejecutar la siguiente instrucción desde el terminal de comandos, sacado de la página oficial del proyecto:

/bin/bash -c "$(curl -fsSL https://raw.githubusercontent.com/Homebrew/install/master/install.sh)"

Una vez instalado, basta usar brew de forma similar al gestor de paquetes de Ubuntu apt:

brew install git

Pasados unos segundos la aplicación de gestión y control de versiones estará disponible globalmente en nuestras sesiones de terminal. Podemos hacer una prueba con:

git --version

Siguientes pasos

Para poder instalar el editor, recuerde que necesita disponer del JDK de Java para poder editar, compilar y ejecutar una aplicación Java. Para la construcción del programa necesitará instalar Apache Maven que se hará cargo también de la descarga y configuración de dependencias y librerías de terceros. Por otro lado necesitaremos un buen editor de programación que simplifique las tareas de edición de archivos Java. Si ya tiene todas las herramientas necesarias pruebe de crear el primer programa en Java siguiendo las instrucciones que le mostramos.

Cómo instalar GIT

¿Con ganas de seguir leyendo?

Nuestra guía de Java

Cerca de 450 páginas en un libro de tapa blanda que podrás utilizar para aprender a programar en Java desde cero sin conocimientos previos. Explicamos como usar las herramientas más usadas en el mundo empresarial, todas ellas son totalmente gratis y Open Source.

Aprende conceptos como TDD para desarrollar software con garantías. Conecta tus apps con JPA en bases de datos SQL. Integra tus proyectos con Maven y mantenlos bajo control con Git. Mantente al día con la programación funcional de Java 8+.

Nuestra guía de Java
Libro Javañol