Consultoría SEO para el posicionamiento web on line

En la actualidad, la tecnología ha impactado en gran medida la forma en que las personas investigan y adquieren los productos y servicios que necesitan. 

La búsqueda en línea de información sobre los productos o servicios que desean adquirir se ha convertido en una parte muy importante del proceso de toma de decisiones de los compradores. Las empresas que no han entendido esto y sus páginas web no están fácilmente visibles en Internet están destinadas al fracaso porque su crecimiento y ventas se encuentran limitadas; por eso alcanzar un buen posicionamiento en las SERP (Search Engine Results Page), o páginas de resultados de los buscadores, aumenta su participación en el mercado y sus ventas

El SEO (Search Engine Optimization), que es la optimización de los motores de búsqueda, se ha convertido prácticamente en un estándar de la industria con el que las empresas pueden competir por la visibilidad y los clics en los resultados de búsqueda de los navegadores más importantes cómo Google.

Las empresas que no implementan estrategias SEO en sus páginas web son relegadas a los últimos puestos de la SERP, generando considerablemente menos visibilidad y tráfico que las que se encuentran en la parte superior; y si los compradores nunca se enteran de la existencia de una marca no podrán adquirir sus productos y servicios. Esta situación afecta principalmente a los nuevos emprendimientos y empresas minoristas que aún no cuentan con un renombre y el conocimiento de su existencia por parte de los consumidores.

Esta visión un tanto general de lo que es el SEO cobra mayor importancia cuando se conocen el resto de los beneficios que para la organización conlleva el estar en esos primeros lugares de posicionamiento en los motores de búsqueda.

Existen muchas maneras o estrategias que se pueden implementar para lograr ese tan anhelado posicionamiento web, sigue leyendo que en las siguientes líneas conocerá las diferentes maneras cómo garantizar la visibilidad de su sitio web, con un enfoque bien organizado, para lograr un tráfico orgánico hacia su sitio y lograr no sólo clics hacia su página, sino materializarlo en ventas y lograr un rápido ROI o retorno de la inversión.

¿Qué es SEO (Search Engine Optimization)?

El SEO (Search Engine Optimization) u optimización de motores de búsqueda es un proceso técnico que busca mejorar la visibilidad de los sitios web en los motores de búsqueda, logrando el mejor posicionamiento posible en las SERP.

Cuando se habla de optimización con SEO se refiere a todas las actividades que ayuden a incrementar el tráfico hacia un sitio web a través de una mayor visualización en los motores de búsqueda. para esto el SEO se vale de asuntos tan técnicos como el código fuente de la página y conocimiento de la conductas y preferencias de los consumidores para ofrecerle un contenido que sea atractivo para él y que sea fácil de posicionar para el buscador. 

Según la perspectiva que afronte, existen dos tipos de estrategias SEO: On Page (propios de la página) que trata de factores que dependen en su totalidad del propietario y tienen que ver con toda la esencia del sitio web, tanto front end como back end y Off Page (fuera de la página) que no son intrínsecos al sitio y difícilmente se pueden manipular. Cuando se emprenden campañas SEO se basan en afrontar los elementos On Page porque son los que están bajo nuestro control.

Aun cuando el SEO puede ser realizada por cualquier persona con las herramientas que se ofrecen en línea, particularmente con el pool de recomendaciones dadas por Google, no es menos cierto que la cantidad de conocimientos técnicos que se requieren para esta actividad tan compleja es muy amplio porque se requiere saber sobre motores de búsqueda, marketing, generación de contenido, palabras claves, etcétera; por eso ésta es una actividad que usualmente no es realizada por una sola persona sino que es coordinada por un experto en SEO acompañado por un equipo de trabajo donde cada miembro tiene competencias específicas que son difíciles de encontrar en una sola persona, por ejemplo, generación de código HTML, generación de contenido para las páginas web, estructuración del hipertexto y bases de datos, generación y edición de vídeos e imágenes, entre otras. 

Mientras más tiempo, recursos y esfuerzo se dedique al SEO, mejores serán los resultados y su sitio web será un digno competidor en el mercado digital, logrando el impulso necesario para tener la mayor visibilidad orgánica y tráfico general hacia su sitio web, mejorando su ranking en general y no solamente el posicionamiento de la página en la SERP. Por todos estos elementos es recomendable contratar una agencia de consultoría SEO para el posicionamiento web on line.

Objetivo del SEO

El objetivo principal del SEO es hacer más visible el sitio web para atraer mayor cantidad de tráfico orgánico o no pagado hacia el mismo, generando con ello no sólo un mayor número de clics sino También mayores posibilidades de concreción de la compra de los productos y servicios que se ofrecen.

La optimización que se logra con el SEO es necesaria para el éxito de las organizaciones porque genera visibilidad, está visibilidad a su vez generará tráfico, y el tráfico a su vez generará ventas; creando así un ciclo de retroalimentación positivo a favor de la empresa donde lo más importante de todo es que el tráfico que se genera es un tráfico orgánico y no pagado como en el caso de las PPC (Pay Per Clic).

Elementos claves en SEO

Como se explicó anteriormente, las estrategias SEO se centran en SEO On Page, y de estas los elementos claves que se deben cuidar son los siguientes:

Segmentación por palabras clave

Implica investigar, redactar y crear una estructura interna sólida del sitio, evitando duplicación y dejando sentadas las bases para apuntar a términos amplios y más detallados.

Utilizar etiquetas de título HTML

Las etiquetas de título pueden influir en los resultados del motor de búsqueda, por eso se debe cuidar muy bien su uso. Para crearlas se sugiere siempre incluir las palabras clave al principio de las mismas y que tengan un enfoque coherente en todo el sitio. También se recomienda que su extensión esté entre 50 y 60 caracteres, utilizando separadores entre las diferentes clases o categorías.

Utilizar etiquetas de meta descripción

Aunque estas etiquetas no influyen directamente en la clasificación SERP, hacen referencia al contenido de la página web y que puede captar fácilmente la atención del posible cliente aun sin hacer clic en el enlace; es decir, esa meta descripción es lo que le hace ganar clics y a mayor número de clics mejora la visibilidad para atraer a más usuarios.

La redacción de las meta descripciones es algo sumamente serio porque deben describir con franqueza el contenido de la página, al mismo tiempo que debe ser redactado de la manera más atractiva posible para captar la atención del lector e incluir en ella las palabras claves que sean necesarias para su mejor identificación por el buscador.

Utilizar etiquetas de encabezado

Las etiquetas de encabezado (H1, H2, H3, etc.) ayudan a estructurar la página según la jerarquía de cada uno de esos títulos en el documento. Con los diversos niveles de encabezado se ayuda a los motores de búsqueda a categorizar el contenido y se estructura de la manera más lógica y comprensible para el lector.

Crear contenido de calidad

Para algunos la generación de contenido de calidad es la parte más importante en la creación o mantenimiento de un sitio web, esté a la larga es el que le ayudará a crear fidelidad a su marca o sitio web. Debe asegurarse de que este correctamente estructurado en encabezados de diversos niveles de jerarquía para una mejor comprensión, incluyendo en la redacción, de forma natural, las palabras claves que ayudarán a su identificación, pero sin excederse. Otro aspecto importante es la relación de contenidos con otros similares o complementarios, con los cuales no solo ganará más clics sino lectores satisfechos por lo completo y de calidad de su contenido.

Utilizar Rich Snippets (fragmentos enriquecidos)

Los Rich Snippets son una herramienta poderosa que ayudan a aumentar los clics a su sitio web porque ayudan a destacar a su sitio de los otros de la lista, llamando más la atención del buscador y los usuarios. Existen varios tipos de fragmentos enriquecidos, escoja el que más se adapte a sus necesidades e intereses.

Optimizarlas imágenes 

“Una imagen dice más que mil palabras”, esto reza tanto para los usuarios como los buscadores que las muestran en la parte superior de sus resultados de búsqueda.

El SEO de imágenes correctamente llevado puede generar gran cantidad de tráfico, por eso la identificación que se coloque a la misma en correlación con lo que representa y las palabras claves es vital. Colocar un texto alternativo descriptivo puede reforzar el contenido de la imagen para su fácil identificación.

Otro aspecto importante es el tamaño de la imagen y su redimensionamiento para adaptarse a los diversos formatos (web, móvil, redes sociales, etc) y también que se optimice el tamaño del archivo para mejorar los tiempos de carga.

Evitar contenido duplicado o repetitivo

Si inunda su sitio con contenido repetido en diferentes partes o secciones creará aversión en el lector y no volverá a visitarlo.

No canibalizar las palabras claves

Este término se refiere a la sobre-explotación de una palabra clave dentro del contenido de su sitio web en varias páginas o secciones del mismo con la intención de ranquearla o posicionarla en los buscadores. Esta técnica al ser detectada por los buscadores, penaliza negativamente al sitio dejándolo muy por debajo en las SERP.

Si tiene un sitio de comercio electrónico, refuércelo con un blog

Un blog no le ayudará rápidamente a vender, pero genera tráfico orgánico y de calidad hacia su sitio de comercio electrónico porque genera confianza en los clientes, los educa y les muestra otra cara de su negocio más allá de las simples ventas y eso le funda lealtad. Las estrategias de este tipo le ahorran dinero en otras formas de obtener tráfico y al ser orgánicas son más factibles de terminar en la concreción de la compra.

Como puede ver son muchos los elementos que se deben considerar para que el SEO sea realmente efectivo, por eso contratar una consultoría SEO para el posicionamiento web on line es una excelente opción que lo libra de tantos detalles técnicos y le permite centrarse realmente en la razón de ser de su negocio.

¿Cómo pueden los servicios de consultoría SEO ayudar a mi negocio?

Además de permitirle concentrarse en el objetivo propio de su negocio, que es lo que usted sabe hacer mejor, al contratar los servicios de consultoría SEO para el posicionamiento web online de su empresa le ayuda a:

Hacer crecer su ranking

Al final de toda esta batalla por un mejor posicionamiento, clics y tráfico, lo que se busca es que el ranking general de las empresas crezcan, se hagan más conocidas, sean mejor valoradas, y por eso obtener los primeros lugares en SERP es tan importante.

Si sus estrategias SEO son llevadas por profesionales usted podrá resaltar sobre otras empresas que ofrecen lo mismo que su compañía, mejorando en términos generales todo su sitio web, haciéndole la experiencia al usuario (UX) más agradable, aumentando su velocidad, haciendo que el sitio sea más receptivo, que incluya las palabras clave que lo ayude a posicionarse, que cumpla los estándares que solicitan los navegadores, etc, y con todo esto su sitio web se destacará en las primeras posiciones.

Hacer crecer su tráfico

Al lograr un sitio web que se posicione efectivamente en los primeros lugares del SERP, esto atraerá más tráfico hacia su sitio web, ayudándolo a obtener más clics, clientes potenciales, visitas a su tienda física (en caso de que la tenga) y un mayor número de concreciones de ventas.

Tanto por la mejora del posicionamiento como por la consecución de un tráfico directo, lo importante es que esto no sea de manera temporal, sino persistente en el tiempo, para que aumente el nivel de conocimiento que el público tiene sobre su sitio y por tanto la introducción de su marca dentro del público objetivo para que le tengan presente a la hora de tomar decisiones sobre su producto o servicio.

Captar más clientes potenciales

Una estrategia SEO diseñada profesionalmente es capaz de atraer un mayor número de clientes potenciales porque el tráfico que se atrae hacia el sitio web es un tráfico orgánico, que ha llegado a él con una intención específica, y si a esto le sumas que la estrategia incluya contenido de alta calidad e interacción constante con los clientes esto creará cierta fidelidad y mayor posibilidades de concretar las ventas.

Aumentar las ventas

Como ya se mencionó, con el SEO se llega a un mayor número de clientes realmente potenciales que puedan concretar su compra. Las estrategias profesionales de SEO bien estructuradas e implementadas pueden convertir su sitio web en el motor de su negocio para que se realicen un mayor número de ventas bien sea en línea o de manera presencial. Lo importante es que su sitio web se alcanza con mayor facilidad por clientes potenciales que valoran el contenido que se ofrece, conoce más de sus productos y hacen el cierre del negocio.

¿Que debe ofrecer una buena consultoría SEO para el posicionamiento web online?

Siendo el SEO uno de los elementos de mayor cuidado en el marketing digital, por las habilidades técnicas y especialización que se requiere, la empresa que ofrezca consultorías SEO para el posicionamiento web online debe ofrecer soluciones completas que vayan desde el análisis de todo el sitio web que pueda tener la empresa y partir de allí elaborar las estrategias hasta realizar un nuevo análisis y diseño para el desarrollo de un sistema, en caso de que sea necesario. en términos generales una buena consultoría SEO debe ofrecer:

Auditoría de SEO actual

Bien sea que la empresa utilice SEO o no, si se contrata una consultoría de SEO esta debe comenzar con una auditoría del SEO actual para saber qué prácticas se están siguiendo y qué resultados les ha dado. 

En esta auditoría debe analizarse todo lo que es la codificación de la página, estructura, optimización de imágenes, análisis de contenidos, clasificaciones de palabras clave, y problemas que puedan presentarse en el sitio como enlaces rotos, contenidos duplicados, entre otras cosas.

Para esta tarea las consultoras se pueden apoyar no sólo en el personal especializado que poseen sino también en el software que les ayude en esta ardua labor.

Auditoría de enlaces

Esta auditoría es complemento de la anterior, en la cual se verifican todos los enlaces de la página, internos y externos, verificando cómo enlazan las mismas entre sí y cómo enlaza con otros sitios web. Con esto no solamente se buscan enlaces rotos sino analizar si realmente se sigue una estrategia de vinculación de contenido de valor para el cliente y que los vínculos no causan problemas y frustraciones a los clientes.

Una recomendación inicial en las auditorías de enlace que puede surgir es que en los primeros pasos de SEO se sugiere basarse en el marketing de contenido interno; es decir, desarrollar e impulsar solamente enlaces con contenido de la propia página web para mejorar esos enlaces y trabajar con contenido propio.

Análisis de la competencia

Comprender el comportamiento de la competencia es un elemento fundamental para todo adversario. 

Del análisis de la competencia se puede obtener varias lecturas que son importantes, como por ejemplo, cuáles son los errores que han cometido para no cometerlos y cuáles son los elementos que le han generado éxito y que puedan servir de base para realizar las propias estrategias.

Lo que se busca con el análisis de la competencia es superar a los principales competidores en los resultados de búsqueda.

Este análisis de competencia debe centrarse en el análisis online SEO de la competencia, tratar de conocer cuál es la cuota de mercado que abarca, qué contenido genera, cuáles son los vínculos que tienen, entre otras cosas; lo que se busca no es copiar sus mejores prácticas sino superarlas.

Investigación de palabras clave

Uno de los elementos primordiales en el SEO son las palabras claves, estas palabras pueden variar desde pocas palabras hasta frases completas y ofrecen un valor para la identificación de los elementos fundamentales que se desean en la empresa.

Al hacer el análisis de palabras clave se debe investigar el volumen de búsqueda, el valor o costo por clic de esa palabra y cuáles son las palabras claves de la competencia. De esta investigación se derivan palabras claves de alto valor para los clientes que le redituará rápidamente resultados, pero también pueden encontrarse algunas otras palabras clave que fueron desestimadas por la competencia y que también llaman la atención de las personas.

Al determinar cuáles son las palabras claves implícitamente esto devendrá en una nueva redacción de los contenidos del sitio web para adaptarlo al nuevo esquema de contenido. Esto afecta no sólo el contenido propiamente dicho, sino también las etiquetas, nomenclaturas, URLs, entre otros.

Análisis de usabilidad del sitio web

La experiencia del usuario (UX) es un factor determinante en el éxito de un sitio web y también es algo valorado por los buscadores para determinar el posicionamiento. 

La usabilidad es una medida inequívoca de cómo los clientes interactúan con su sitio web; si el sitio web causa frustraciones en los clientes estos no permanecerán en él. Ese tiempo de permanencia es valorado por los motores de búsqueda y afecta la clasificación.

Una buena consultora de SEO debe hacer un análisis exhaustivo de lo que es la usabilidad del sitio, determinando cuáles son todos los factores críticos como la velocidad, compatibilidad con dispositivos, codificación, navegabilidad, diseño responsive, verificación de enlaces rotos, redirecciones, diferentes tipos de errores que pueda generar la página, entre otras cosas.

De este análisis podría devenir un informe en el cual se muestre opciones para mejorar la velocidad, la navegabilidad y el diseño del sitio para hacerlo más accesible a los diferentes tipos de usuario y los dispositivos desde donde acceden. 

Y, si su empresa no posee un sitio web, la consultora debe ofrecerle:

Desarrollar un sitio web compatible con SEO

Un sitio web compatible con SEO será aquel que le permite al motor de búsqueda explorarlo de la manera más fácil posible, asegurándose de que pueda rastrear y comprender fácilmente todo su contenido para garantizar un buen posicionamiento en las páginas de resultados de dicho motor de búsqueda.

Desarrollar un sitio web compatible con SEO implica la construcción de un sitio planificado cuidadosamente con un enfoque estructurado que pueda representar a la empresa y los servicios que brinda, teniendo presente que ese sitio web será una herramienta de marketing que forma parte de su plan de marketing digital.

Dentro de las características que debe tener ese sitio web se encuentran:

  • Asegurarse de que su dominio tenga sentido y se relacione con lo que hace.
  • Asegurarse de tener un buen hosting ya que un sitio lento genera usuarios insatisfechos.
  • Escoger en el mejor CMS, adecuado para su situación y necesidades.
  • Garantizar indexación para que el motor de búsqueda pueda rastrear su sitio y comprender qué es lo que hace.
  • Garantizar estructuración de enlaces del sitio óptimas que ayuden al motor de búsqueda a rastrear su sitio y descubrir nuevas páginas.
  • Usar una nomenclatura de URLs sensata que ayude tanto a humanos como motores de búsqueda su comprensión.
  • Tener un diseño compatible con dispositivos móviles ya que actualmente son los más utilizados para realizar búsquedas en Internet y navegar por sitios web.
  • Una codificación que favorezca la velocidad de carga.
  • Un enfoque intuitivo y usabilidad.
  • Contenido relevante y optimizado para SEO.

Si lo que busca es una consultoría especializada en SEO en Arteco Consulting SL tenemos el mejor equipo de expertos con conocimientos técnicos y manejo de herramientas que se encargarán de desarrollar las mejores estrategias SEO los requerimientos de su empresa. 

Trabajemos juntos en su siguiente proyecto

Nuestros clientes nos recomiendan, nuestra experiencia nos avala.