Creación de aplicaciones móviles

En la actualidad, muchas de nuestras rutinas cotidianas comienzan con el uso de dispositivos móviles. Despertar, correr, asistir a reuniones, enviar correos, solicitar un servicio, ver el estado del tiempo, reservar en un restaurante, pagar cuentas; y una amplia variedad de tareas que se realizan a través de aplicaciones móviles.

La creación de aplicaciones móviles también se ha convertido en una de las mejores alternativas para poner tus productos y servicios en manos de los clientes. Y gracias a los servicios de Arteco Consulting SL puedes hacerlo posible.

Llegar a más clientes y satisfacer sus necesidades con aplicaciones innovadoras, eficientes y que garanticen beneficios estratégicos para su gestión de negocios. Agrega nuevas opciones de marketing y obtén los indicadores más útiles para hacer que tu empresa llegue más cerca de los clientes.

Con un conjunto aplicaciones utilitarias listas para adaptarlas a tus requerimientos, o bien con la posibilidad de crear tus aplicaciones a medida para Android e iOS. Arteco Consulting SL brinda a tu empresa el impulso necesario para afrontar las nuevas necesidades de los clientes y los nuevos modelos de negocios.

¿Qué es una aplicación móvil?

Se conoce como aplicación móvil, o simplemente como una app, a un programa de computadora diseñada para su ejecución en equipos móviles como teléfonos inteligentes, tabletas u otros.

Por lo general, incluyen la posibilidad de llevar a cabo tareas diversas; desde sencillas visualizaciones hasta complicados cálculos o consultas a una base de datos. En cuanto a su finalidad, es posible encontrar aplicaciones móviles de servicios, educativas, recreativas o de intercambio social.

Su objetivo principal, es poner al servicio de los clientes las ventajas  y funciones propias de una aplicación web tradicional sin necesidad de tener una computadora. Algunas aplicaciones funcionan de forma local en los dispositivos; mientras que otras requieren acceso a una red para llevar a cabo su tarea.

Las aplicaciones móviles son tan diversas como pueden ser las necesidades de los usuarios. Por tanto, es posible hallar en las tiendas, miles de aplicaciones. Mientras tanto, a nivel web son cada vez más frecuentes la presencia de software compatible con diversas clases de dispositivos.

En casi cualquier área es posible encontrar aplicaciones móviles totalmente gratuitas que pueden ser descargadas desde la tienda de aplicaciones. Otras apps requieren el pago de una licencia para ser descargadas o para utilizar todas sus funciones.

La buena noticia, es que al igual que las grandes empresas, tu negocio puede contar con una aplicación móvil. Los servicios profesionales de Arteco Consulting SL incluyen la creación de aplicaciones móviles; por lo tanto, solo basta con solicitar la asesoría de sus profesionales del desarrollo y poner a disposición de miles de clientes tus productos y servicios.

Tipos de aplicaciones móviles

Conocer los diferentes tipos de aplicaciones móviles, le permitirá como cliente, entender las ventajas que cada una de estas categorías puede incorporar al seleccionarlas dentro de la creación de aplicaciones web para su negocio. Tomando en consideración la plataforma sobre la cual se accede a la aplicación, encontramos aplicaciones de los siguientes tipos:

Aplicaciones nativas

Son creadas bajo los estándares de un sistema operativo en particular. Los líderes del mercado iOS y Android cuentan con sus respectivas tiendas de aplicaciones, desde las cuales se descarga la aplicación y se instala en el dispositivo móvil. Posteriormente, a través de un icono se puede ejecutar y acceder a las funciones que ofrece.

Cada aplicación tendrá una configuración particular dependiendo del sistema operativo sobre el cual se ejecutará. En algunos casos, también contará con una serie de requerimientos para su funcionamiento. Lo que garantiza el mejor rendimiento, ya que la aplicación ha sido diseñada para satisfacer las características de un determinado procesador.

En todo caso, su diseño adaptado brinda la posibilidad de aprovechar las características de los dispositivos compatibles. Entre las aplicaciones nativas más comunes están los juegos, las aplicaciones de redes sociales, aplicaciones de GPS, entre otras.

Dependiendo del éxito de la aplicación, será necesario que una misma aplicación nativa sea creada para satisfacer las necesidades de clientes en diferentes entornos operativos. Es decir, que sea codificada para Android, iOS, Windows o cualquier otro sistema operativo.

Entre las principales ventajas de contar con una aplicación web nativa se encuentran:

  • Rapidez de acceso y ejecución
  • En algunos casos, puede disminuir la necesidad de autenticación para el acceso
  • Incorpora funcionalidades específicas y acorde a las necesidades del usuario
  • Amplia conectividad con los clientes y otros actores del proceso productivo
  • Almacenamiento local de datos personales
  • Genera un icono distintivo que pueden asociarse con su marca

Aplicaciones móviles web

A grandes rasgos, una aplicación web para equipos móviles proporciona la accesibilidad de una página web adaptada a las características del equipo en el cual se accede a ella. Para su creación se emplean las herramientas estándar de formato y estilo web como HTML y CSS.

La arquitectura es de tipo cliente servidor; por lo tanto, no requiere instalación ya que el usuario accede a las funciones a través de su navegador web. Las funciones de navegación, adecúan la ubicación de los elementos para ser correctamente visualizados en un teléfono móvil, tableta o computador.

Suelen recibir la denominación de aplicaciones adaptables, responsive,  de “diseño líquido”; haciendo de este modo la alegoría de su comportamiento ajustable al dispositivo que la contiene.

Al seleccionar un proyecto de creación de aplicaciones móviles web accede a ventajas particulares como:

A grandes rasgos, una aplicación web para equipos móviles proporciona la accesibilidad de una página web adaptada a las características del equipo en el cual se accede a ella. Para su creación se emplean las herramientas estándar de formato y estilo web como HTML y CSS.

La arquitectura es de tipo cliente servidor; por lo tanto, no requiere instalación ya que el usuario accede a las funciones a través de su navegador web. Las funciones de navegación, adecúan la ubicación de los elementos para ser correctamente visualizados en un teléfono móvil, tableta o computador.

Suelen recibir la denominación de aplicaciones adaptables, responsive,  de “diseño líquido”; haciendo de este modo la alegoría de su comportamiento ajustable al dispositivo que la contiene.

Al seleccionar un proyecto de creación de aplicaciones móviles web accede a ventajas particulares como:

  • Se adapta a diferentes sistemas operativos y equipos
  • No requiere instalación 
  • ocupa menos espacio de memoria y menos recursos del equipo móvil
  • Acceso inmediato y ligero a través de cualquier conexión a internet
  • Los costos de implementación son menores

Aplicaciones híbridas

Básicamente, combinan características de aplicaciones nativas y de aplicaciones web. Requieren ser instaladas desde la tienda de aplicaciones y están diseñadas según las ventajas de cada dispositivo; sin embargo, se accede a ellas a través de un navegador web. En resumen, cuentan con un diseño nativo pero con navegación compartida.

Ventajas de las aplicaciones móviles para empresas

La posibilidad de incorporar aplicaciones móviles en una empresa dependerá en principio del tipo de negocio. Aunque el auge de la tecnología móvil ha hecho necesaria la incorporación de funciones para facilitar el acceso remoto a los productos y servicios en casi todas las áreas comerciales.

Esto principalmente, ante la posibilidad de incorporar funciones relacionadas con el comercio electrónico (e-commerce), promoción, entretenimiento, reservas y atención en línea. Aunque, en general las principales ventajas que genera para las empresas el uso de aplicaciones móviles se resumen en:

Fortalecimiento de la marca

Las aplicaciones móviles asociadas a tu marca forman parte de la oferta de servicios que pone a disposición de los clientes. El alcance de las tiendas de aplicaciones hace que tu marca llegue a más clientes, aumentando la visibilidad de tu negocio y generando una ventaja competitiva.

Dedicar tiempo e invertir en la creación de aplicaciones móviles para tu empresa, hace reconocible tu marca y la posiciona además en los principales buscadores generales y de aplicaciones.

Mayor disponibilidad de atención al cliente

El acceso a la información y al suministro de algunos productos no está sujeto a horarios convencionales de atención. De este modo, en cualquier momento los clientes pueden consultar en su aplicación móvil y; por ejemplo, hacer reservas, consultar disponibilidad, acceder a promociones entre otras opciones.

Es la posibilidad de tener un canal de ventas y de atención permanente, sin necesidad de tener un personal dedicado. Y con mayores facilidades para el cliente, quienes tienen la libertad de escoger el momento idóneo para acceder a la información del servicio.

Mejor experiencia de usabilidad

Contar con la ayuda profesional de Arteco Consulting SL para la creación de sus aplicaciones móviles, garantiza disponer de las más completas herramientas para brindar una grata experiencia de usabilidad.

Con diseño y utilidades orientadas a ofrecer comodidad, velocidad e información precisa para obtener los mejores resultados en cada interacción de los clientes con su aplicación, facilitando el acceso a los servicios y aumentando las ventas.

Aprovechamiento de los dispositivos periféricos

La versatilidad de las aplicaciones móviles permite utilizar las funciones de dispositivos integrados como cámaras, GPS y  micrófonos para configurar procesos activados por voz, notificaciones según la localización del cliente; o bien funciones de acceso y validación con la capturas fotográficas o de video a través del dispositivo móvil.

Establece una comunicación directa con los clientes

Bien sea a través de notificaciones o mensajería para el envío de promociones y ofertas. Su empresa puede llegar sin intermediarios al mercado de clientes interesados en sus productos y servicios. Y para la empresa, se convierte en una fuente de indicadores importante para planificar las acciones de promoción y ventas acordes a las solicitudes o inquietudes más frecuentes.

Fidelización de usuarios

Actualmente, los equipos móviles son dispositivos de mucha importancia en la vida de las personas. Las aplicaciones móviles, representan un vínculo activo entre tu empresa y los clientes. Ya que al estar presentes en sus equipos, están presentes en sus opciones de servicio.

Por otro lado, la posibilidad de personalizar las aplicaciones móviles según las preferencias de tus clientes, las hace parte de su cotidianidad lo que implica captar su atención y tener tus servicios como una función útil para ellos.

Una aplicación móvil exitosa es una herramienta que permitirá dar valor agregado a su empresa. Destacará sus servicios por encima de su competencia. Mantiene informado a sus clientes y aumenta las conversiones, lo que facilita el logro de sus objetivos empresariales.

Por el contrario, una aplicación móvil mal implementada significa una pérdida de tiempo y dinero al no estimular el logro de metas y dificultando el acceso de los usuarios a sus servicios. En este punto, se deriva la importancia de contar con verdaderos profesionales para la creación de aplicaciones móviles.

Arteco Consulting SL le brinda asesoría experta sobre este y otros servicios de desarrollo web para potenciar las actividades, visibilidad y ganancias de su negocio. Llevando sus productos al segmento de mercado que realmente lo necesita.

En qué consiste el desarrollo de aplicaciones móviles

Incluye todas las actividades y procesos necesarios para crear un software que pueda ser utilizado en dispositivos móviles inalámbricos, teléfonos y tabletas. Básicamente, requiere cumplir con los parámetros establecidos en cualquier metodología de desarrollo de software tradicional.

En general el proceso de desarrollo de aplicaciones móviles contempla las siguientes fases:

Objetivos

Permite establecer la idea inicial en relación a una necesidad. En esta se define cual es el requerimiento o función que se desea realizar a través de la aplicación. Incluye un proceso de investigación y análisis para determinar la viabilidad funcional de la misma.

Definición

Una vez confirmada la viabilidad del proyecto, se establecen las especificaciones técnicas y funcionales para cada nivel de usuario. Además de definir el tipo de aplicación a desarrollar (nativa, web o híbrida) según los requerimientos y alcance que se estime para el cronograma de desarrollo de la aplicación móvil.

Diseño

Incluye el diseño de interfaz y diseño de interacción; es la presentación inicial de las funcionalidades del sistema, el cual se presenta a través de un esquema funcional denominado wireframe

Este simula el comportamiento esperado de la aplicación para que los usuarios realicen las pruebas y recomendaciones necesarias. Una vez definidas las pautas de diseño, se entrega el producto al departamento de desarrollo para la codificación de la aplicación definitiva.

Es importante en esta fase tomar en consideración los aspectos relacionados con la experiencia del usuario final, los elementos visuales y el tipo de aplicación móvil a desarrollar; ya que los parámetros varían considerablemente según la plataforma (multiplataforma, nativo, web ó híbrido).

Desarrollo

Incluye la codificación y creación de estructuras de datos correspondientes a la aplicación. Se utilizan varias herramientas y lenguajes de programación; entre los que destaca Java por su compatibilidad y amplia variedad de librerías para el desarrollo de aplicaciones web y aplicaciones móviles.

Al igual que las aplicaciones tradicionales, el equipo está en la libertad de utilizar la metodología de desarrollo que mejor se adapte a sus necesidades. Aunque, la tendencia hacía las metodologías ágiles como SCRUM, ofrecen amplias ventajas al generar avances funcionales en menor tiempo.

Pruebas

Se revisa en detalle la funcionalidad y todos los aspectos relacionados a la apariencia, interacción, vínculos y resultados de los procesos. Se emplean para ellos usuarios de prueba y expertos; los cuales utilizan, por medio de emuladores, una versión preliminar de la aplicación desarrollada.

Esta versión, conocida como versión beta, es revisada y corregida antes de ser presentada para su publicación o entregada finalmente al cliente.

Publicación

Para las aplicaciones web nativas e híbridas será necesario superar un periodo de pruebas en el cual se satisfagan los requerimientos de la tienda de aplicaciones para que la misma pueda ser publicada; e igualmente, después de cada actualización.

Para las aplicaciones móviles web, su lanzamiento está sujeto a la conformidad del cliente y al resultado satisfactorio de las pruebas realizadas. En este caso, la fase se denomina implementación.

Lo que debes saber de la creación de aplicaciones móviles

Lo práctico que resulta contar una aplicación móvil puede alejar la perspectiva del cliente sobre el arduo trabajo que se requiere para su funcionamiento y más aún para su éxito. Esto puede llegar a generar falsas expectativas en los clientes y provocar retrasos inesperados en el proyecto de desarrollo.

La amplia experiencia de los profesionales de Arteco Consulting SL, hace posible que cada uno de sus clientes forme parte del proceso de creación de su propia app. Y para ello, se toman muy en serio el proceso de asesoría para llevar a cabo la conceptualización, definición y planificación del proyecto.

En todo caso, el cliente debe tener en consideración los siguientes aspectos:

  • Navegación en áreas reducidas: el acceso a la información e interacción con la aplicación se realiza a través de pantallas mucho más pequeñas que las de los computadores tradicionales. Esto implica la necesidad de usar diseños simples e intuitivos, que requieran la menos cantidad de acciones y se adecúen a las distintas orientaciones a la hora de sostener el dispositivo móvil.

  • Importancia del estándar de diseño visual: los estándares de diseño se han establecido como tal debido a su eficacia en torno a la respuesta que generan en el usuario. Si bien, un diseño novedoso puede ser atractivo, además de los costos asociados al mismo, pueden desviar la atención del propósito principal de la aplicación.

  • El perfil de diseño importa: entre las decisiones fundamentales para el proyecto está la escogencia del tipo de aplicación móvil. Seleccionar una aplicación nativa, web, híbrida o con diseño particular para determinado dispositivo; afecta los costes de desarrollo. La escogencia debe estar basada en los objetivos que persigue la empresa con la app; además del presupuesto y los requisitos de publicación.

  • Un lanzamiento prematuro puede no ser lo más conveniente: aunque exista una gran necesidad de implementar la aplicación móvil, será indispensable cumplir con una serie de requisitos. Entre estos destaca la importancia de las pruebas de la aplicación a fin de validar el comportamiento de la misma en diferentes entornos y con usuarios reales. Saltarse este paso, puede hacer que obviemos fallas importantes que hagan desestimar el esfuerzo realizado.

  • Evalúa el consumo de recursos de los dispositivos: parámetros como el uso del procesador, cantidad de batería que consume, espacio de almacenamiento para instalación y velocidad de ejecución; se encuentran entre los más importantes a la hora de medir el éxito de una aplicación móvil.

  • Métodos de introducción de datos: se debe tener presente que, a diferencia de las aplicaciones de escritorio, el usuario accede a través de un dispositivo móvil; por lo tanto, algunos procesos que eran considerados eficientes en un entorno pueden no ser tan convenientes en una aplicación móvil. Simplificar los procesos de entrada de datos es fundamental para tener una app exitosa.

  • Aprovecha el entorno móvil a tu favor: los procesos comunes en el uso de app se vuelven fácilmente costumbre entre los usuarios. Incorpora en tu aplicación móvil opciones de interacción con redes sociales, encuestas y promociones para incentivar a tus clientes a usar tu aplicación.

Incorporarse al mundo de las aplicaciones móviles es una decisión inteligente y rentable; siempre que recurra a verdaderos profesionales de la creación de aplicaciones móviles. En Arteco Consulting SL, desarrollamos aplicaciones para sistemas operativos iOS y Android. Presentando las mejores soluciones tecnológicas para optimizar los procesos de su empresa y satisfacer las necesidades de sus clientes.

¿Cómo solicitar la creación de aplicaciones móviles?

Consulta a los especialistas de Arteco Consulting SL, y recibe asesoría técnica para recolectar la información necesaria para la formulación de tu proyecto. Deben tomarse en cuenta las metas y objetivos que se desean alcanzar con la aplicación.

El equipo de profesionales de Arteco presentará una propuesta en base a la información y el análisis realizado. Y hará las recomendaciones necesarias para garantizar un proceso de desarrollo exitoso.

Al acordar las condiciones del proyecto, el presupuesto emitido queda totalmente cerrado y sujeto a las condiciones establecidas; por lo que se garantiza el precio acordado y los plazos de entrega.

Es importante que las personas encargadas de la toma de decisiones sean parte del proyecto, pues mucho de los aspectos técnicos están basados en decisiones directivas, operativas y financieras que permitirán el comienzo de un proyecto exitoso para la creación de aplicaciones móviles para su empresa.

Trabajemos juntos en su siguiente proyecto

Nuestros clientes nos recomiendan, nuestra experiencia nos avala.