Agencia de Marketing Digital

El marketing digital es un nuevo tipo de marketing que utiliza las plataformas de redes sociales, anuncios dirigidos, entre otros elementos tecnológicos, que hacen posible interactuar con audiencias o clientes más específicos.

Con la nueva realidad digital los clientes no sólo están a la expectativa de que las empresas tengan una presencia digital sino también que dejen huella. El marketing digital permite que las empresas que han empezado a operar en la red puedan llevar su negocio hacia un nivel más avanzado, teniendo una presencia real, creando contenido de valor, y conectando con su audiencia.

El marketing digital ha superado al marketing tradicional no sólo en que puede abarcar mucho más, sino también en el enfoque o precisión para la segmentación de los clientes y las audiencias, haciendo más factible la concreción de las transacciones comerciales. 

En pocas palabras, el marketing digital es la forma más eficaz y eficiente que ayuda a que las empresas puedan comercializar hoy en día (y en el futuro más cercano), dirigiéndose a una audiencia específica, y manteniendo a los clientes potenciales y compradores en contacto con la empresa sus productos y servicios, creando una relación de valor.

¿Qué es marketing digital?

El marketing digital es un tipo de marketing basado en una comprensión profunda del comportamiento del consumidor y en el uso de Internet, redes sociales, dispositivos móviles, comportamiento de los motores de búsqueda, y otros canales tecnológicos, para llegar eficaz y eficientemente a dichos consumidores.

El marketing digital se especializa en acercarse a los clientes conociendo nuevas formas de cómo entender el comportamiento de los mismos, pudiendo conectar con ellos de una manera más efectiva que con el marketing tradicional. Una de las principales diferencias del marketing digital con el tradicional es que es muy organizado y es fácilmente medible en tiempo real para saber la efectividad de las estrategias que se implementan, cosa que en el tradicional es algo tardío.

La piedra angular en la que se basa el marketing digital es el Internet porque es el centro de todas las herramientas y canales posibles por dónde se puede llegar a los clientes y que se encuentran a disposición de las empresas. En el marketing digital se hace uso del correo electrónico, conocimiento del comportamiento de los motores de búsqueda, redes sociales, generación de contenido, y otros elementos tecnológicos que usan como base Internet para atraer a los clientes. 

Como este campo es sumamente amplio, se requiere de un conocimiento profundo no sólo de cuáles son todas las estrategias de marketing digital que se pueden implementar, sino también cómo saber cuáles son las más eficientes según el tipo de organización. 

El conocimiento completo de lo que es el marketing digital y cómo hacer uso de él es sumamente importante ya que cada día es más difícil captar la atención de los consumidores porque éstos se encuentran inundados y abrumados de los anuncios provenientes de la competencia y de otras empresas que también quieren conectar con ellos. 

Aunado anterior, los canales digitales o tecnológicos en los que se basa el marketing digital crecen continuamente y proliferan de una manera tan rápida que obliga a los especialistas en este tipo de marketing a mantenerse actualizados con respecto al funcionamiento de dichos canales, como lo utilizan los clientes potenciales, y cómo hacer uso de éstos para lograr una comercialización efectiva de los productos o servicios. 

Todo esto hace que el marketing digital no sea una ventaja competitiva, sino que se ha convertido prácticamente en un estándar para el éxito en las empresas y emprendimientos de todos los tamaños.

Ventajas del marketing digital

La principal ventaja del marketing digital es que de una manera rentable y medible puede llegar con facilidad a un gran número de posibles consumidores o público objetivo, al mismo tiempo que promueve lealtad hacia la marca e impulsa la concreción de las ventas en línea.

En definitiva, pueden señalarse como principales ventajas del uso del marketing digital lo siguiente:

Campañas masivas, puede dirigirse a un gran número de consumidores

Dado el alcance global que tiene el Internet, las campañas de marketing digital les permiten llegar a un mayor número de personas y encontrar nuevos mercados en los cuales se puedan comercializar los productos y servicios, todo esto con una mínima inversión.

La ubicuidad, atemporalidad y ruptura de barreras geográficas que permite el Internet ayuda a explorar y aprovechar mercados insospechados en los cuales de la manera tradicional hubiese sido muy difícil incursionar.

Personalización del contenido y estrategia

Cuando está identificado el target ideal de la empresa, en cuanto a género, edad, nivel de ingreso, profesión, preferencias, etcétera, se puede personalizar con mayor exactitud el tipo de contenido que puede llamar su atención. De este modo la base de datos es mucho más amplia porque vincula a los clientes con sus preferencias y los sitios que visualiza o donde navega; de allí podrá recibir las ofertas específicas en función de su gusto y esto da una mayor probabilidad de que sean vistos y que capten su atención.

Más atractivo e interactivo

Las múltiples herramientas que ofrece el Internet, como por ejemplo los chats, redes sociales, correo electrónico, etcétera, brinda diversas formas de interacción con el público objetivo creando vínculos entre ambos porque se siente una atención más personalizada.

Trazabilidad y medición

Saber si su estrategia está dando resultado es algo primordial para el curso de las nuevas acciones a seguir. Medir los efectos de su campaña de marketing con las herramientas de análisis web y de métricas en línea hacen que esta tarea, que es muy tardía y tediosa en el marketing tradicional, se haga de una manera fácil y rápida. Con estas herramientas se podrá tener rápidamente información detallada sobre cómo los clientes responden a su publicidad y utilizan su sitio web.

Una de las principales herramientas es Google Analytics que ayuda entre otras cosas a registrar la cantidad de personas que visitan su sitio web, el número de clics en los anuncios, el tiempo de permanencia en el sitio, cuántas ventas se concretaron, entre otras, todos estos indicadores permitirán medir con mayor facilidad el ROI o retorno de la inversión.

Diferentes medios según el público objetivo

Su campaña de marketing digital puede llegar a su público objetivo de diferentes formas mediante blogs, correo electrónico, vídeos, etcétera. En el marketing tradicional las opciones disponibles son menos interactivas y no personalizables.

Acceso instantáneo a la publicidad

Los medios tradicionales se caracterizan porque la publicidad, en la mayoría de los casos, está atada a horarios. Tal es el caso de la radio, televisión, cine o que aparezca publicado en revistas o periódicos; por lo cual no se encuentra expuesta inmediatamente al público en el momento en el que se lanza. 

Sin embargo, en el marketing digital apenas al hacer la publicación en cualquiera de los medios como redes sociales, sitio web, etcétera, está inmediatamente disponible al acceso de las personas y esto es muy importante en la actualidad porque el público vive enganchado en redes sociales y otras bondades de la Internet y esto es un elemento que se debe aprovechar.

Es independiente del tamaño de la empresa

Desde un emprendedor, hasta grandes empresas, tienen la posibilidad de hacer uso de estrategias de marketing digital para dar a conocer sus productos y servicios y concretar las ventas con una mínima inversión. Con el marketing tradicional solamente las grandes empresas, con recursos económicos, eran las que tenían acceso a anuncios impresos o televisivos dejando en franca desventaja a los nuevos emprendimientos y pequeñas empresas.

Disponible las 24 horas

Cuando se ha publicado algo en Internet, estará allí para siempre o hasta que se decida su eliminación y las personas podrán acceder a él cuando lo desee, sin restricciones horarias y según su conveniencia. Esto es una gran diferencia con el marketing tradicional como por ejemplo los anuncios en cine televisión y radio que se transmiten en momentos muy específicos. 

Principales estrategias del marketing digital

En el marketing digital existen diversas estrategias que se pueden utilizar para apalancar el negocio. Estas estrategias pueden utilizarse solas o combinadas según las necesidades, objetivos e intereses que se persigan. Entre las más comunes se tienen:

Marketing en redes sociales

El marketing digital a través de las redes sociales es uno de los que más ha tomado auge en los últimos tiempos, convirtiéndose en el más popular y eficaz.

Esta situación es comprensible dado que millones de personas utilizan diariamente las redes sociales para interactuar entre sí y con las empresas que también tienen sus perfiles en las mismas, ya que representan un lugar con muchas oportunidades de concreción de venta. Por eso no importa quién sea su público objetivo, en las redes sociales encontrará una oportunidad para poder interactuar con ellos.

Entre las ventajas que presenta el uso de esta estrategia está su facilidad de uso; bajo costo; la posibilidad de establecer relaciones simbióticas y combinarlo con otras formas de marketing de contenido como fotos, enlaces a sus sitios web, etcétera; también permite una mejor orientación de las campañas porque en las redes sociales puede conocer mejor los datos psicográficos de los posibles clientes, pudiendo establecer mejor su personalidad, intereses, ubicación, hábitos, gustos y apuntar mejor sus estrategias.

Las redes sociales no se limitan solamente a Facebook y Twitter existen otras redes como LinkedIn, WhatsApp, Telegram, Instagram, entre otras, que pueden ayudar a construir relaciones de valor entre los posibles clientes y la empresa.

A pesar de ser uno de los mejores tipos de estrategias de marketing de redes sociales exige de invertir mucho tiempo para interactuar con los clientes, responder sus preguntas, publicar contenido que sea de calidad, entre otras, por eso se recomienda contratar agencias de marketing digital que se encarguen de este proceso y dedicar un personal dentro de la empresa que sea quien maneje la parte de la interacción con el público para responder sus preguntas, pero la generación de contenido y demás elementos debe ser alguien especializado.

SEO

El SEO (Search Engine Optimization) es una técnica que se refiere a cómo se puede obtener tráfico orgánico y gratuito hacia su sitio web, optimizando la manera cómo llegar a la parte superior o al menos a las primeras páginas de los SERP (Search Engine Results Page) o páginas de resultados de los buscadores.

Para lograr esto el SEO requiere de mucha inversión de tiempo y paciencia en la generación de contenidos de calidad, con técnicas que ayuden a los motores de búsqueda a encontrar en dicho contenido los elementos que lo hagan distinguirse sobre las demás páginas que ofrecen lo mismo y así posicionarlo en los primeros lugares porque existe mucha competencia de otros sitios que ofrecen cosas iguales o similares a las a la suya.

Entre los beneficios que ofrece el SEO se encuentran una mayor visibilidad para su negocio que se traducirá en visitas a su sitio y posteriores ingresos para la empresa, brinda un tráfico gratuito y continuo hacia el sitio web y ayuda a generar confianza en los clientes potenciales y también en los motores de búsqueda por qué es más probable que los clientes confíen en su empresa si ésta se ubica en los primeros resultados de las páginas de búsqueda.

La estrategia del SEO no es algo que funcione de manera instantánea, como por ejemplo los anuncios pagados PPC, pero al final verá un aumento real y orgánico del tráfico hacia su sitio web.

Esta estrategia requiere de conocimientos técnicos de cómo funcionan los motores de búsqueda y qué es lo que ellos buscan en los contenidos para posicionarlos mejor; además de conocimientos para la generación de un contenido de calidad que llame la atención de los clientes, por eso las empresas optan por encargar sus estrategias SEO a agencias profesionales de marketing digital.

PPC

La estrategia PPC o Pay Per Click es una de las formas más costosas de estrategias de marketing digital, pero su rentabilidad vale la pena.

El principio en el que se basa el PPC es el pago de una tarifa cada vez que una persona hace clic en uno de los anuncios, estos anuncios son mostrados en diferentes sitios de Google, Bing, Yahoo y otras páginas. La posición en la que aparece el anuncio depende del precio que se paga por él, entre otras cosas.

Cada pieza de su campaña de PPC debe trabajar en conjunto con otras estrategias, por eso se sugiere respaldar la estrategia ppc con otra estrategia de marketing como por ejemplo el SEO.

Para que una campaña PPC pueda tener éxito debe asegurarse de colocar sus anuncios en una posición que sea destacada y visible para su público, que llame su atención y atraiga a los visitantes hacia su sitio. El precio que pagará por cada clic del anuncio dependerá de las palabras claves elegidas y de la demanda de la misma.

Entre los beneficios que ofrece el PPC se encuentra una visibilidad inmediata y constante de lo que ofrece su sitio web, la posibilidad de hacer seguimiento de sus anuncios en tiempo real ya que la mayoría de las redes sociales ofrecen funciones de seguimiento de anuncio y lo ayuda a reorientar la atención de los clientes, mostrándole una y otra vez los anuncios a las personas que han visitado su sitio para que vuelvan nuevamente a él.

A pesar de sus bondades, esta técnica tiene algunos detractores porque para algunas personas las publicidades de este tipo pueden resultar molestas e invasivas, y por ello tienden a ignorar los anuncios patrocinados. 

Otro de los elementos a considerar es la competencia que se da entre los diferentes anunciantes para lograr la primera posición del anuncio en el sitio del anunciante y en tercer lugar que se debe poseer un presupuesto bastante elevado para poder aprovechar al máximo las bondades del PPC puesto que el número de clics aumenta rápidamente y se debe pagar por cada uno de ellos; por eso para la mayoría de los propietarios de pequeños emprendimientos o empresas esta estrategia resulta muy costosa y no la aplican.

Marketing por correo electrónico

El marketing por correo electrónico es una de las estrategias de marketing digital que funcionan mucho mejor que su contraparte tradicional porque es mucho más fácil recopilar direcciones de correo electrónico que recopilar direcciones de correo postal; además no hay costos de impresión ni de envío.

El marketing por correo electrónico es muy fácil de usar y solo funciona la estrategia si lo hace de forma regular, por eso ayudarse de listas de suscripción para envío de información relevante sobre los productos o servicios es muy favorecedor. Es el más económico de todos los métodos de publicidad porque puede enviar miles de correos electrónicos cada vez.

Puede monitorear la efectividad de su estrategia de marketing por correos electrónicos con mayor facilidad que una campaña de correo estándar, puede ver qué correos electrónicos atraen más a las personas, cuáles direcciones de correo electrónico ya no reciben sus mails, qué suscriptores decidieron no recibir sus correos electrónicos, entre otras.

Aunque el marketing por correo electrónico suena muy fácil en comparación con el correo tradicional, eso no significa que no haya elementos importantes que considerar como que tiene mucha competencia y esto puede abrumar a los clientes y hacer que los ignoren todos sin siquiera abrirlos, pudiendo incluso atentar negativamente a su marca (catalogándolo como spammer) por el envío de publicidad sin la autorización expresa del receptor.

Otro punto que considerar es que debido a la naturaleza del marketing por correo electrónico, es relativamente impersonal en comparación con otros tipos de estrategias de marketing y este es un punto que no favorece la conexión entre cliente y empresa; pero sigue siendo efectivo y el más económico.

Marketing de contenidos

El marketing de contenidos consiste en la creación de contenidos de calidad en diferentes tipos de formato cómo texto, fotos, videos, pósters, flyers, blogs, etcétera, que se comparten con los clientes y que le brindan información útil y relevante; por eso difieren de los anuncios tradicionales.

Con el marketing de contenidos se busca influir en las personas para que ejecuten acciones específicas, entre ellas, concretar la compra de los productos o servicios, por eso su elaboración requiere de cierta habilidad, tiempo y dedicación.

Para crear contenido de calidad se recomienda investigar exhaustivamente a la audiencia para ofrecerle el contenido en la forma que más pueda captar su atención, puede adicionar a sus contenidos preguntas, desafíos o incluso compartir historias para impulsar interacción con los clientes.

Esta es una de las estrategias que más se sugiere sea realizada por agencias especializadas en marketing digital porque la redacción y elaboración de los contenidos debe ser muy cuidadosa, asegurándose su calidad y formato según la audiencia a la cual vaya dirigido el marketing de contenido

Es una estrategia a largo plazo que algunos pueden ver como una pérdida de tiempo porque se invierte gran cantidad de horas en la investigación y elaboración de los contenidos y poco a poco, dependiendo de la calidad del contenido y de cuánto pueda gustar y captar la atención de los clientes, podrá crear cierta lealtad hacia su marca.

Entre las ventajas del marketing de contenidos se encuentra que para algunos tipos de clientes resulta muy atractivo porque ayuda a mantener su interés por las reseñas y demás elementos que sirven para orientarnos y formarlos. Se sugiere que el marketing de contenidos se trabaje a la par con el SEO para que ambos satisfagan no solamente las necesidades de los clientes, sino que se puede acceder fácilmente a los mismos o pueden ser encontrados por nuevos clientes potenciales logrando un buen posicionamiento en el SERP.

Estas son las más importantes estrategias de marketing digital que lo distinguen sobre el marketing tradicional. Depende de cada empresa o emprendimiento decidir cuál se adapta mejor a las circunstancias de su negocio, pudiendo utilizarlas incluso de manera combinada.

¿Debe encargarse del marketing digital in house o contratar una agencia?

El marketing digital es algo que en la actualidad se ha popularizado mucho y se encuentran muchas herramientas en la web que pueden ayudarle a implementarlo usted mismo; sin embargo, se recomienda apoyarse en agencias especializadas en marketing digital que estarán más actualizadas en cuanto a las técnicas, métodos, etcétera, que puedan ayudarle a lograr sus objetivos empresariales.

Al contratar una agencia de marketing garantiza:

  • Concentrarse en administrar las actividades propias de su negocio.
  • Determinar con exactitud cuál es su comprador ideal y enfocarse en él. 
  • Determinar plataformas y canales que deben usarse para llegar a esos compradores ideales.
  • Aumento del ROI.
  • Usos de herramientas, estrategias y técnicas actualizadas.
  • Evaluación continua de su tráfico, y que este sea orgánico. 

Las agencias de marketing digital cuentan con especialistas, creativos, diseñadores, estrategas y desarrolladores que trabajan juntos para ofrecer resultados exitosos, rápidos, duraderos y cuantificables que impulsan oportunidades de venta; además cuentan con el ancho de banda y el tiempo requerido para invertirlo en esas actividades.

Arteco Consulting SL cuenta con un equipo de expertos en la materia que se encargarán de desarrollar las mejores estrategias de marketing para su empresa, seleccionando los mejores medios para cumplir sus objetivos y orientarlo en el proceso para que incursione con éxito en este apasionante mundo. Si está buscando la mejor agencia de marketing digital ha venido al lugar indicado, no dude en consultarnos que en Arteco Consulting SL tenemos la solución en marketing que necesita.

Trabajemos juntos en su siguiente proyecto

Nuestros clientes nos recomiendan, nuestra experiencia nos avala.